El sector del taxi se opone a los intentos de liberalización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia
Una manifestación reúne en Córdoba a 1.500 taxistas y a sus familias en apoyo al colectivo

undefined
Córdoba
Más de un millar de vehículos, autónomos, profesionales del taxi e incluso sus familias se han unido hoy en Córdoba en una manifestación de protesta que terminará a las dos de la tarde ante la Subdelegación del Gobierno.
Los taxistas escenifican hoy en Córdoba la unidad del sector contra las peticiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que pide la retirada de la ordenanza municipal porque incumpliría, al menos catorce puntos de las normas de competencia.
Los taxistas sin embargo creen que la petición de la Competencia es una “agresión directa” al colectivo, porque pretende la liberalización de los servicios. Una liberalización que terminarán pagando también los usuarios, según ha explicado Julio Moreno, presidente de la Federación Nacional del Taxi.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia solicitó hace dos semanas al Ayuntamiento de Córdoba que derogara la ordenanza municipal del taxi, llegando a cuestionar hasta catorce puntos de la norma, aprobada por el anterior gobierno municipal del Partido Popular. El Ayuntamiento de Córdoba ya ha anunciado que no atenderá la petición de la CNMC al considerar que “desregulariza” al sector.
Esto significa que tendrán que ser los tribunales los que diriman esa causa y establezcan cómo debe quedar la ordenanza para adaptarse a los requerimientos de la Comisión.
La concejal de Movilidad, María José Moros, ha dicho que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Córdoba serán los que tengan que dar respuesta al requerimiento de la Competencia y ha recordado que “no es un asunto exclusivo de Córdoba”, ya que la Comisión ha pedido también la derogación de las ordenanzas del taxi en otras ciudades españolas como Málaga.
Mediante una nota de prensa, la CNMC ha recordado que los requerimientos hechos a los ayuntamientos de Córdoba y de Málaga pretenden evitar la vía de un recurso contencioso administrativo contra ellos en el caso de que ninguno modifique esa ordenanza.
La protesta ha provocado el colapso del centro de la ciudad ya que la ha recorrido trasversalmente, a través de sus avenidas de mayor capacidad hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno.
Esto ha provocado cortes de tráfico e incidencias con la red de transporte público de la empresa municpal de autobuses, Aucorsa.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




