Prohibido un tercer tropiezo
Tras los empates ante Rayo y Depor en las dos primeras jornadas de Liga, el Valencia está obligado a sumar su primera victoria ante otro rival teóricamente inferior. El Sporting también ha empatado sus dos primeros compromisos, pero ésos saben a victoria.


Valencia
El partido contra el Zenit que supondrá el arranque de la Champions League para el Valencia tras dos temporadas sin participar en ella queda muy lejos aún. Los dos resultados adversos del equipo en las dos primeras jornadas de Liga, sin poder pasar del empate ante rivales mucho más débiles como el Rayo Vallecano y el Deportivo de la Coruña, hacen que Nuno centre todas sus miradas en el choque ante el Sporting. Por eso, nada de reservar efectivos para el miércoles. El Valencia jugará con el mejor equipo posible en El Molinón.
Once prácticamente definido
La única duda está en la portería. Las bajas de Alves primero y de Ryan después han dejado abierta la puerta de la titularidad para el tercer y cuarto guardametas de la plantilla. Desde la operación de menisco de Ryan, Jaume y Yoel luchan por convencer al entrenador para ser titular. Por lo ensayado durante la semana, la única pista válida podría ser el entrenamiento del jueves en el que en el teórico equipo titular era Yoel el que defendía la portería. Quizá la mayor experiencia del gallego en Primera División sea importante para la decisión que ya ha tomado Nuno, pero que todavía no ha comunicado a la plantilla. Eso sí, el que juegue mañana lo seguirá haciendo en los siguientes partidos.
El resto de la alineación parece claro. La baja por sanción de Barragán será cubierta por Cancelo, que se ha recuperado con celeridad de una lesión muscular para ser titular en Gijón. En el flanco izquierdo no hay dudas; Gayà es indiscutible. Y para el centro de la zaga, estaba la incógnita de quién sería el acompañante de Mustafi. Había tres opciones. Queda completamente descartada la continuidad de Vezo en el once puesto que se ha quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica. Y entre Abdennour y Santos, Nuno va a apostar por el tunecino. Estaba abierta la incógnita de cómo iba a estar después de cuatro meses sin disputar ni un solo minuto en partido oficial, pero desde el lunes, que fue la primera vez que Abdennour se vestía de corto en la Ciudad Deportiva de Paterna, quedó bastante claro que la inactividad no le ha afectado y que está en perfectas condiciones para ser titular.
Para el centro del campo, el técnico portugués va a apostar por lo más lógico. Javi Fuego será, como no podía ser de otra forma, el hombre ancla del equipo por delante de la defensa. Junto a él, Enzo Pérez, que siempre actúa mucho más cómodo y liberado teniendo a Fuego a su vera. Y para completar el trivote, Dani Parejo tratará de llevar la manija del equipo en la zona ancha. El experimento de Danilo de momento ha sido decepcionante, de hecho se ha quedado fuera de los 19 elegidos para viajar a Asturias y De Paul tampoco ha aportado demasiado en esa posición centrada en los últimos partidos. Pero la gran novedad en la convocatoria es la vuelta de André Gomes. El portugués ya lleva un par de semanas trabajando como cualquier otro integrante de la plantilla y ha llegado su momento. No para ser titular, porque su incorporación al equipo va a ser progresiva, pero sí para disponer de sus primeros minutos durante el partido si Nuno lo estima conveniente.
Y en el tridente de ataque la cosa también parece clara. La confianza en Negredo, que parecía perdida mediada la pretemporada, es ahora completa. El ‘7’ seguirá siendo el delantero de referencia y estará flanqueado en las bandas por Piatti y Feghouli. Alcácer tendrá que seguir esperando su oportunidad desde el banquillo y Rodrigo, después de sus malas actuaciones en los partidos más recientes, se caerá del equipo titular. Santi Mina, que el miércoles sufrió una leve torcedura de tobillo de la que ya está recuperado, puesto que ha entrenado jueves y viernes, se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica.
El Sporting aplica el lema de lo que funciona no se toca
Una alineación que El Molinón se conoce de memoria. El mismo bloque que logró el ascenso la temporada pasada y los mismo hombres que rascaron dos valiosísimos puntos en los dos primeros partidos de liga, empatando a cero contra el Real Madrid en casa y lo mismo en Anoeta ante la Real Sociedad. Abelardo había dosificado los entrenamientos de varios de sus jugadores clave que arrastraban algunas molestias, pero ha sido con la idea de que estuvieran al 100% para recibir al Valencia. Así que, salvo sorpresa, el Sporting jugará con Cuéllar en la puerta; Lora, Bernardo, Luis Hernández e Isma López en defensa; Sergio Álvarez y Nacho Cases en el doble pivote, y Carmona y Jony en las bandas; y Sanabria y Guerrero como atacantes.
Malísimos precedentes para el Valencia tras los parones ligueros
El Valencia solo ha sido capaz de lograr una victoria en los últimos dos años después de un parón liguero como el de esta semana. La última vez que el equipo valenciano consiguió una victoria tras un parón fue el 9 de septiembre de 2014, cuando se impuso al Espanyol por 3-1 en Mestalla.En esa temporada, el equipo dirigido por Nuno Espirito Santo sucumbió ante el Deportivo (3-0) en octubre y Levante (2-1) en noviembre, mientras que en marzo empató sin goles ante el Villarreal en casa. En la campaña 2013-2014, tras los cuatro parones internacionales cayó en su visita al Betis, ante la Real Sociedad en Mestalla y en el campo del Elche, antes de empatar en Madrid ante el Atlético. Así pues, en las dos últimas temporadas, tras ocho parones ligueros, el Valencia ha perdido cinco partidos, ha empatado dos y sólo ha sido capaz de ganar uno.
Mucho mejor la estadística contra equipos recién ascendidos
El Valencia se ha impuesto en los cuatro últimos enfrentamientos ante equipos que acababan de subir de Segunda. La última vez que el conjunto valenciano perdió ante un recién ascendido fue el 9 de octubre de 2014 cuando sucumbió ante el Deportivo de la Coruña por 3-0 en Riazor. Desde entonces, el Valencia ha disputado cuatro partidos con un balance de cuatro triunfos con ocho goles a favor y dos en contra al imponerse a domicilio al Eibar y el Córdoba, y en Mestalla al Deportivo y al Eibar.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




