Sociedad | Actualidad

Alberto Schommer, despedida a un vitoriano ilustre

La muerte del gran fotógrafo recuerda a los vitorianos que no llegó a fraguar la idea de que su ciudad natal recogiera su legado

Alberto Schommer / CADENA SER

Vitoria

La muerte de Alberto Schommer recuerda en Vitoria que nunca se consolidaron los proyectos para que su legado, su obra, su archivo fuera recogido en Vitoria en su totalidad.

Asi que tras su fallecimiento el Grupo Municipal Socialista ha planteado la recuperación del antiguo proyecto que convertiría el Palacio de Zulueta en un centro cultural dedicado al ilustre fotógrafo vitoriano  “Queremos retomar esta propuesta, que ya hicimos hace unos años, para mantener viva su memoria, la de uno de los nombres más importantes de la fotografía española de las últimas décadas y una persona que nunca olvidó su ciudad, Vitoria, pese a residir fuera de ella gran parte de su vida”, ha explicado el portavoz socialista Peio López de Munain. “Ahora tenemos la ocasión de devolverle lo mucho que ha hecho por Vitoria y hacer que su obra esté siempre presente entre nosotros”.

El proyecto inicial fué del  2010, cuando el gobierno municipal del PSE-EE de Patxi Lazcoz planteó transformar el palacio del paseo de La Senda en un centro de referencia internacional de la obra de Alberto Schommer.

La propuesta contó con el apoyo del artista que incluso llegó a visitar el edificio junto con su amigo personal el arquitecto Rafael Moneo. Sin embargo no se llevó a cabo por la decisión del posterior Gobierno del PP de dar otro uso al palacio.

Como se anunció entonces, el PSE-EE vuelve a proponer que el edificio se acondicione para que pueda albergar parte de la obra de Schommer así como exposiciones itinerantes, muestras temporales del Archivo Municipal, eventos como Periscopio o World Press Photo o actividades de las diferentes asociaciones fotográficas locales.

Con el palacio de Zulueta nuevamente vacío, es un buen momento para retomar esta idea y dedicar un edificio emblemático de Vitoria a la salvaguarda y exposición de la obra de Alberto Schommer”, ha asegurado Peio López de Munain quien además ha anunciado que “pediremos la financiación del Gobierno Vasco para llevar adelante este proyecto” si cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal y grupos municipales.

El fotógrafo Alberto Schommer, nació en Vitoria en 1928, moría en San Sebastián a la edad de 87 años, víctima de problemas respiratorios consecuencia de un proceso cancerígeno.

Schömmer ha sido uno de los nombres capitales de la fotografía española de los últimos 40 años. Ha sido uno de los grandes retratistas de la reciente historia de España, especialmente de la transición pero también del tardofranquismo y dejó parte de su gran legado en el diario el País principalmente.

Alebrto Schommer nació en Vitoria, en 1928, hijo de alemán y alavesa. Se formó como fotógrafo en Alemania de donde procedía su padre que también era fotógrafo y quien le puso en las manos la primera cámara. Pero Alberto joven insitió en dedicarse a la pintura y esa fue la razón de las primeras fotos, retratar lo que veía para después pintarlo-

Schommer es autor de numerosos libros y ha recibido los premios más importantes, como el Nacional de Fotografía y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Fue designado miembro de la Real Academia de San Fernando en 1996.

Los retratos eran lo más conocido y apreciado de su labor. «El retrato, como el paisaje, es crucial, tiene una potencia extraordinaria y ha atrapado a todo los grandes maestros», dijo.. Siguió siendo fiel a la fotografía analógica y a sus equipos Nikon, aunque que utilizaba los dispositivos digitales si le eran necesarios. A su formidable serie de 'Retratos psicológicos' siguieron otras como 'Máscaras' y 'Paisajes negros', cuya espectacular factura denota su creatividad y dominio técnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00