Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Baleares líder en matriculaciones de embarcaciones de recreo

Ha aumentado un 23,3 por ciento y tiene una cuota del 16 por ciento del mercado español.

Palma de Mallorca

Baleares es líder en matriculaciones de embarcaciones de recreo con un aumento 23,3 por ciento y una cuota de mercado del 16 por ciento en los ocho primeros meses del año.

Así las islas se despuntan del conjunto de España que ha aumentado un 12 por ciento respecto al año anterior con un total de casí 4 mil embarcaciones de recreo.

De esta forma las islas han matriculado 635 embarcaciones. Margalida Dahlberg, presidenta de la asociación de empresas náuticas en Baleares, dice que las islas llevan liderando el sector durante todo el año, aunque asegura que ahora no estan en, ni mucho menos, en los números de matriculaciones de antes de la crisis.

Por eslora, la mayora cuota de mercado es para las embarcaciones menores, de hasta 8 metros. Por tipología de embarcación, los barcos a motor han sido los más demandados, en el conjunto español, llegando a tener 1.685 matriculaciones en lo que llevamos de año.

En cuanto al alquiler de embarcaciones es la parte del sector que más ha subido. Repunta con la matriculación de 480 embarcaciones, rozando el 39 por ciento del total de embarcaciones de este tipo en España. 

Por otro lado, Dahlberg dice que se debe promocionar el sector náutico en España ya que los niveles de matriculación son ridículos comparados con otros países.

La presidenta de la asociación de empresas náuticas en baleares asegura que hay dos lacras en el mundo náutico. Una es que no existe una legislación, y la otra es una alta fiscalidad. Estas se podrían solucionar, dice, "haciendo una ley competente, y no un corta y pega de otras leyes como hasta la fecha", y suprimir el impuesto de matriculación que otros países no tienen.

Dahlberg recuerda que el sector náutico crea muchos puestos de trabajo cualificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00