Economía y negocios

Ensenyat: “vivimos un régimen colonial”

El presidente del Consell de Mallorca tilda de expolio la situación de las islas frente al Gobierno Español

Palma de Mallorca

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado que es necesario "decir basta" y ha reclamado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que renegocie la financiación de la comunidad pidiendo justicia a Madrid, porque ésta repercute en los consells, los ayuntamientos y la ciudadanía.

Ensenyat dice que cada año se envían más de tres mil millones de euros de las islas al Gobierno Central, el 14 por ciento del PIB. Insiste en que "es un expolio y un trato colonial lo que reciben las islas por parte del Gobierno central" .

Así lo reivindicaba en su primer discurso institucional como presidente del Consell de Mallorca, con motivo del acto central de la Diada de Mallorca, en el teatro principal.

Ensenyat cree que Baleares recibe peores servicios, tiene la peor financiación per cápita tras la Comunitat Valenciana y la inversión per capita más baja. "Aportamos más que nadie y recibimos menos que nadie", ha asegurado.

Por otro lado, también ha lanzado una petición a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas: una nueva Ley de Consells "ambiciosa y adaptada al nuevo Estatut y las nuevas realidades".

Ensenyat ha abogado por aumentar las competencias, para lo cual considera necesario hacer cambios para que el Consell sea más ágil, y también la mejora de financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00