La deuda habría llegado a los 11 mil millones sin los recortes, según el PP
El PSIB culpa al anterior Ejecutivo por no haber reclamado una mejora del sistema de financiación

Marga Prohens (PP) y Toni Camps (PP) en la rueda de prensa de este lunes. / Cadena SER

Palma de Mallorca
El PP critica las medidas para reducir la deuda que prevé impulsar el Govern ya que según ellos las políticas volverán a los errores de la última legislatura del Pacte. Recuerdan que la deuda en las Islas hubiese subido en 11 mil millones de euros si no hubieran aplicado los recortes en la anterior legislatura. Por su parte en el PSIB echan la culpa al anterior Ejecutivo de Bauzá por no haber reclamado una mejora del sistema de financiacion autonómico.
El diputado popular, Toni Camps, asegura que no es el camino para reducir la deuda, que este año está previsto que se cierre con el 1,5 por ciento del PIB en Baleares.
Andreu Alcover del PSIB reconoce la falta de financiación y habla de equilibro en las instituciones, es decir, no gastar más de lo que se tiene.
NOMBRAMIENTOS
Podemos amenza con una posible ruptura con el Govern si la formación deja de tener capacidad para influir en los nombramientos de altos cargos. Continúan pidiendo el cese de Francisco Fernández Terrés como gerente del Servicio de Información Territorial de Baleares al haber fomentado, dicen, que la crisis dure más de lo previsto. En el PSIB reconocen que gran parte de las medidas adoptadas tiene el consenso de la mayoría.
El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, considera que tienen la sensación de que a veces no existen en la toma de decisiones.
Además de Terrés, Jarabo cuestiona el nombramiento de Joan Gual de Torrella como presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. No han pedido su cese pero deja claro que van a vigilar de cerca.
Mientras desde el PSIB, Vicenç Thomàs, le recuerda que las inquietudes las han de plantear en las reuniones de seguimiento del pacto.
MEDICINA
La formación de Alberto Jarabo considera que la creación de la Facultad de Medicina en Baleares no es una necesidad prioritaria en estos momentos. Desde el PSIB apuestan por su puesta en marcha y destacan que durante el próximo año costará 300 mil euros.
Jarabo dice que se trata un gasto totalmente innecesario y cuestiona el beneficio de estos estudios.
Vicenç Thomás, del PSIB, reconoce que entra dentro de las prioridades y que los estudios de grado tendrán un coste de 300 mil euros durante los primeros tres meses de la carrera del próximo año.




