Casi 5.000 víctimas de violencia machista tienen protección policial en Andalucía
El Gobierno ensaya un nuevo sistema de evaluación del riesgo que estará implantado en el primer trimestre del año que viene
Sevilla
En Andalucía constan 13.774 casos de violencia machista con seguimiento policial o judicial. De estas víctimas, 4.833 cuentan con algún tipo de protección por parte de la Policía. El Gobierno ha diseñado un nuevo protocolo de evaluación del riesgo que estará vigente en el primer trimestre del año que viene, y que tiene en cuenta más del doble de indicadores de los que actualmente se contemplan. Entre ellos, por ejemplo, si la víctima se encuentra en trámites de separación o divorcio, si tiene menores a su cargo, si ha iniciado una nueva relación o la situación laboral de la mujer y de su agresor. En total, 39 indicadores frente a los 16 que miden el riesgo actualmente.
Sólo en el primer trimestre del año se interpusieron en Andalucía más de 6.800 denuncias de violencia machista y en lo que va de 2015 se han incoado casi 2.000 nuevas órdenes de protección, el 56 por ciento de las solicitadas.
En las cárceles andaluzas cumplen condena por violencia machista 1.186 hombres y 216 tienen implantado un dispositivo electrónico de control policial.
Siete mujeres han sido asesinadas en Andalucía desde principios de año por sus parejas o exparejas. Sólo una había denunciado.




