Baja un 8% la demanda de sangre de los hospitales vascos
Entre los motivos están una gestión más óptima de los recursos y los avances médicos que permiten reducir la agresividad en las intervenciones y las transfusiones

GETTY IMAGES

Vitoria
La necesidad de sangre en Euskadi se ha reducido un 8% en el último quinquenio. Según los datos ofrecidos en el Parlamento vasco por el director del centro vasco de Trasfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Ángel Vesga, las peticiones de hematíes de los hospitales vascos han pasado de 91.000 unidades en 2010 a las 85.000 de 2014, a pesar de que los pacientes sujetos a trasfusiones se mantiene similar sobre los 50.000 al año.
“Las previsiones auguraban hace tres años un repunte de las trasfusiones por el envejecimiento de la población, pero no se han cumplido” ha admitido este experto que relaciona el descenso con “una gestión más óptima, una medicina menos agresiva o que los pacientes llegan en mejores condiciones a urgencias”.
En 2014 se contabilizaron 44 trasfusiones por cada mil habitantes, una tasa “alta”, pero “razonable”, y se realizaron unas 100.000 donaciones de sangre.
El perfil del donante también está cambiando. En la actualidad hay unos 60.000 donantes de sangre “regulares”, pero según Vesga, la edad media ha aumentado entre 5 y 6 años. En ese sentido, ha advertido sobre el descenso de nuevos donantes especialmente en la franja de edad comprendida entre los 20 y 30 años que ha atribuido a la “inestabilidad” sociolaboral de este colectivo.
Vesga también ha anunciado que Osakidetza está trabajando sobre “un sistema de solicitud electrónica” de sangre con el fin de optimizar tanto las donaciones como las transfusiones que se realizan en los hospitales vascos.




