‘La ciudad que quieres’
Arranca la web municipal del Ayuntamiento de Madrid en la que los vecinos pueden presentar propuestas al equipo de Gobierno municipal
Madrid
La implantación de un billete único para el transporte público, limpiar las calles, prohibir la publicidad en los coches, peatonalizar el centro de Madrid, o la ampliación y mejora del transporte público en horario nocturno. Estas son, hasta el momento, las propuestas más activas y que más interés han despertado entre los madrileños.
Lo que cambia con este mecanismo para presentar iniciativas es quién toma las decisiones: si, como ocurría hasta ahora, son exclusivamente los 57 concejales del Pleno o, desde este martes, los tres millones y medio de personas que viven en la capital.
Cualquier ciudadano, también de fuera de Madrid, puede presentar propuestas, aunque sólo podrán votar los mayores de 16 años que estén empadronados. Las iniciativas que sean aceptadas, serán objeto de estudio por parte del Ayuntamiento que un plazo de 30 días presentará un informe técnico sobre la legalidad y el coste económico de la iniciativa.
Los únicos límites es que la propuesta sea viable desde el punto de vista técnico, pueda ser financiada y se trate de una competencia municipal. Así lo remarcaba la alcaldesa, Manuela Carmena, durante la presentación del portal junto al delegado de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto.
Cualquier propuesta ciudadana que consiga el apoyo necesario, podrá salir adelante. Bien porque la Junta de Gobierno la haga suya y se comprometa a llevarla a cabo, o bien porque sea sometida a consulta popular después de pasar por el Pleno.
La presentación de iniciativas puede hacerse a través del portal de Gobierno Abierto ( https://decide.madrid.es/ ) o, de forma presencial, a través de las 26 Oficinas de Atención al Ciudadano repartidas por todo Madrid.
"Creo que estamos haciendo algo muy grande, es un paso pequeño pero muy grande, la introducción de la profunda democracia es la democracia de todos", defendía la alcaldesa Carmena, sobre una iniciativa que, en su opinión, sitúa a la capital a la "cabeza de la participación".
"Es un paso muy importante en la profundización democrática en esta ciudad", añadía Pablo Soto, además de recalcar que en otros lugares del mundo, como Suiza, Alemania o Estados Unidos, funcionan desde hace "mucho tiempo" mecanismos similares.
El concejal ha restado importancia a los posibles riesgos que entrañan este tipo de iniciativas de participación, ya que "cuando la gente puede decidir dónde gastar el dinero de sus impuestos, opinan de manera muy razonable".
Más de una veintena de voluntarios del Ayuntamiento de Madrid participan en la revisión de las propuestas, que excluirán si incluyen contenidos racistas, sexistas, xenófobos, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas.