“El homenaje ha tardado tiempo en llegar”
La prisión de Martutene recuerda a los tres funcionarios asesinados por ETA
San Sebastián
Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Javier Gómez Elósegui, tres trabajadores de la cárcel de Martutene asesinados por ETA en los 90, ha recibido hoy, por primera vez, un homenaje en el que fue su lugar de trabajo. Familiares de las tres víctimas han reivindicado su memoria en un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
"Ha llegado tarde", ha señalado Jorge Mota, hermano del primero de los asesinados y una de las personas que ha impulsado el acto. El homenaje ha sido urdido por las familias y respaldado por el Ministerio del Interior, que ha contado con una nutrida representación en el acto.
Mota ha señalado que se debe honrar y reivindicar la memoria de las víctimas, de todas, y construir el relato de los más de 40 años de violencia vivida en Euskadi sin olvidar el recuerdo de los asesinados.
Fernández Díaz ha remarcado que ETA "se equivoca si cree que a estas alturas los ciudadanos y las instituciones vamos a permitirle perpetuarse nada menos que como actor político", por lo que ha vuelto a exigir la disolución de la banda.
Al acto han acudido multitud de representantes institucionales como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, además de miembros del PP, el PSE, el PNV y EH Bildu, en cuyo nombre han acudido Rafael Larreina o Peio Urizar, ambos de EA.