Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CASO AZNALCÓLLAR

La Junta está pendiente de si la jueza levanta la suspensión cautelar de la mina

El consejero de Empleo ha confirmado hoy que la Junta ve "conveniente" el levantamiento de la suspensión de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

Caso Aznalcóllar: La Junta está pendiente de si la jueza levanta la suspensión cautelar de la mina

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha confirmado hoy que la Junta ve "conveniente" levantar la suspensión cautelar de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), aunque está a la espera de que la juez diga si tiene "algún inconveniente" al respecto.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero ha alegado que los informes de la Intervención, de los servicios jurídicos y técnicos solicitados por la Junta no han detectado irregularidades en la adjudicación de la explotación de dicha mina a Minorbis-Grupo México el pasado febrero.

El consejero ha asegurado que el planteamiento de la Junta proclive a levantar la suspensión no es un "cambio de rumbo" sino que responde al convencimiento de que todo el proceso ha sido "correcto".

La juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, investiga la adjudicación de la explotación de dicha mina a raíz de la presentación de una denuncia por la empresa que perdió el concurso Emerita Resources, lo que llevó a la Junta a suspender cautelarmente la adjudicación.

El Gobierno andaluz remitió un oficio al requerimiento que le hizo la juez en el que sostiene que "no se aprecian razones" para suspender la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, según una providencia de la juez en la que expone que el oficio de la Junta fue remitido sin firmar y con una redacción "poco clara".

A este respecto, el consejero ha aclarado que el oficio iba firmado electrónicamente.

Asimismo, ha señalado que la Junta está pendiente de que la juez concluya la fase de declaraciones sobre la adjudicación de la citada explotación minera.

El consejero ha recordado que el "contundente" auto emitido por la juez a raíz de la denuncia de Emerita Resources, en el que exponía que la concesión de la explotación minera se llevó a cabo sin el "mínimo rigor", llevó a la Junta a decretar la suspensión cautelar para abrir una investigación interna, que "no ha detectado irregularidades".

Los informes de esa investigación de la Junta fueron remitidos en su día a la juez encargada del caso, ha apuntado Sánchez Maldonado.

En el caso de la adjudicación del permiso de investigación otorgado a Matsa -en la que trabaja la hija del expresidente Manuel Chaves- en la zona de Paymogo y Puebla de Guzmán (Huelva), resuelta en abril de 2014, el consejero ha garantizado que "se ha actuado con pulcritud".

Asimismo, el titular de Empleo, Empresa y Comercio ha destacado la pujanza del sector de la minería en Andalucía, que "está como nunca lo ha estado", y ha asegurado que se actúa con absoluta transparencia e incluso más allá de los criterios recogidos en la ley.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?