Ribó, ante su primer presupuesto municipal
El alcalde hace balance de sus tres meses en el Ayuntamiento y dibuja cómo será el presupuesto de 2016

undefined
Valencia
Joan Ribó, alcalde de Valencia, protagonizaba este martes el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Mediterránea y en el que ha hecho balance de sus tres meses al frente del nuevo Gobierno municipal y en el que ha dibujado cómo será el presupuesto de 2016.
Asegura el alcalde que disminuirán las cargas financieras que tiene el Consistorio y que aumentarán el capítulo de inversiones, que van a consensuar con los vecinos, además de una mayor dotación para servicios básicos como el de la limpieza.
Ribó anuncia ventajas fiscales para los coches y viviendas poco contaminantes y para los que rehabiliten. Se va a congelar también el IBI residencial, pero se subirá el de los grandes negocios. Asegura que han heredado unas arcas municipales que no están para tirar cohetes.
Respecto al Consorcio, Ribó cree que el crédito ICO para pagar las obras de la Copa América no se debió firmar sin garantizarse antes que se iba a poder devolver y se muestra partidario de que sea el Gobierno de España el que asuma íntegramente la deuda. Eso sí, está convencido de que caben en la Marina otras actividades que no sean solo las turísticas.
Sobre la libertad de horarios comerciales, el alcalde asegura que los turistas no están en los centros comerciales, que lo que quieren es visitar los mercados municipales y eso es lo que van a potenciar, ya que son los que dinamizan los barrios.
El alcalde insiste en su deseo de prolongar el Jardín del Turia hasta el Puerto y recuperar su desembocadura. También ha hecho algún anuncio. Un plan estratégico para la ayuda a cooperación, la municipalización de algunos servicios en materia deportiva, educativa y de movilidad, y la recalificación del solar donde la universidad Católica planeaba una facultad de medicina.
En ese sentido, Ribó vuelve a decir que hay que separar las instituciones de las religiones y que, por eso, la Senyera no entrará en la Catedral durante la procesión cívica del 9 d'octubre. Asegura que no es una cuestión personal, sino institucional.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




