Musica | Ocio y cultura

Jóvenes virtuosos del piano compiten por el Iturbi

Veintitrés intérpretes de todo el mundo, participan en el Premio Iturbi que organiza la Diputación de Valencia

Tomoaki Yoshida, Premio de Piano José Iturbi de la edición 2013

Valencia

Veintitres pianistas de doce paises distintos participan desde este martes en el Premio Iturbi de piano, que comienza su decimonovena edición. El prestigioso premio internacional de piano, que tiene periodicidad bianual, estudia fórmulas para que esté presente también, mediante diversas actividades, con periodicidad anual.

Este año se han presentado más solicitudes que nunca, más de ochenta, y de ellas se seleccionaron 23 solistas. Tres de ellos son españoles, aunque ninguno valenciano, y el pais que más candidatos aporta es Rusia con cuatro. El resto de concursantes provienen de China, Italia, Japón, Georgia, Taiwan, Francia, Polonia, Suiza, Austria e Israel.

Por primera vez, la primera prueba no será eliminatoria, y todos pasaran una segunda prueba, por lo que la valoración del jurado se basará en las dos interpretaciones. Doce de ellos pasaran a la semifinal, y de ellos, seis a la final. El ganador se lleva un premio de 18.000 euros, la edición de un CD y una serie de conciertos y recitales. También hay premios para los cinco finalistas. El concurso cuienta con un presupuesto de alrededor de 230.000 euros.

Los alumnos deberán interpretar obras de Soler, Scarlatti, Chopin, Fauré, Debussy, Ravel, Haydn, Mozart, Beethoven, Schuber, Albéniz, Granados y Falla. Los 12 concursantes que lleguen a la semifinal interpretarán un concierto, de 55 minutos como máximo, que incluirá una obra romántica de importancia musical y pianística, y una obra contemporánea. Por último, los tres concursantes que se clasifiquen para la gran final interpretarán un concierto acompañados de la Orquesta de Valencia.

Piano en el que ensayaba José Iturbi en el Hotel Plaza de Nueva York, cedido por su propietario a la Diputación de Valencia

Piano en el que ensayaba José Iturbi en el Hotel Plaza de Nueva York, cedido por su propietario a la Diputación de Valencia

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado el acontecimiento con que va a contar este año el certámen: la cesión a la Diputación de Valencia del piano en el que el maestro José Iturbi ensayaba en el Hotel Plaza cuando se instalaba en Nueva York. Su actual propietario es un melómano americano, Doug Lynn que el viernes 25 hará entrega oficial a la Diputación del preciado instrumento que está firmado en su bastidor por el propio Iturbi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00