50 días de huelga en las BRIF
Los trabajadores de las brigadas de extinción de incendios mantienen la huelga indefinida mientras siguen negociando con Tragsa

Foto cedida por las BRIF

Cuenca
Se cumplen 50 días de huelga de los trabajadores BRIF de toda España, entre ellos los de la base conquense de Prado de los Esquiladores y la toledana de La Iglesuela. Casidos meses de negociaciones con la empresa pública Tragsa con tres puntos sobre la mesa: una mejora salarial, una segunda actividad y el reconocimiento como profesional de bombero forestal.
Los contactos mantenidos hasta el momento apuntan a “un avance en la segunda actividad que sí parece alcanzable”, explica Fredy Muñoz, portavoz nacional de la comisión negociadora y miembro de la BRIF conquense. “Se crearían varios puestos de apoyo logístico, como conductores, a los que irían accediendo los trabajadores una vez que, por edad, no pudieran desarrollar las labores de extinción. Progresivamente, en los cuatro años en los que se aplicaría la encomienda que firmará el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se crearán el primer año dos puestos por base, así sucesivamente en ese periodo hasta un total de 50 puestos de segunda actividad en las diez bases de toda España”.

Foto cedida por las BRIF

Foto cedida por las BRIF
Más enquistados están los otros dos puntos. Tragsa es reticente a considerar a los trabajadores BRIF como bomberos forestales. Según Muñoz, “la empresa pública podría estar presionada por la patronal o las Comunidades Autónomas. La cuestión es que las BRIF han sido un referente durante muchos años y conseguir esta categoría profesional sería un punto más. Creo que tienen miedo a que sea una ficha de dominó que caiga más y que otros lo reclamen también”.
Respecto al incremento salarial, ‘Tragsa’ ha ofrecido un 8 por ciento sobre el sueldo actual de 900 euros, una cifra que no aceptan los brigadistas.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




