900 alumnos inmigrantes llegaron el año pasado a Vitoria
La Delegación de Educación en Alava buscará este curso el acuerdo con los colegios concertados para repartir a estos alumnos

Blanca Guerrero Delegada de Educación en Alava

Vitoria
La Delegada de Educación en Alava Blanca Guerrero, lo contaba en la Cadena SER, sólo el año pasado llegaron al territorio, especialmente a Vitoria, 900 alumnos procedentes de otros países 300 más en los últimos tres meses.
“No olvidemos que muchos niños en situaciones muy difíciles se acercan a Vitoria, no procedentes de una guerra, pero sí de situaciones familiares y económicas muy muy complicadas” decía la responsable de educación en nuestro territorio.
Guerrero reclamaba, en Cadena SER Vitoria, la urgencia por alcanzar un acuerdo entre las instituciones implicadas: Gobierno Vasco, Ayuntamientos, Diputación de Alava y colegios públicos y concertados, "para buscar el reparto equitativo entre las redes educativas" y que no sólo la escuela pública asuma esta llegada de alumnos a mitad de curso. Hasta este momento es la red pública la que integra a un 90 por ciento de estos alumnos.
La Delegada de educación en Alava añadía en la entrevista de Hoy por Hoy en Cadena SER Vitoria que ahora, “todos quieren acoger a los refugiados sirios que llegaran en un número de unos 50 aproximadamente”, un número perfectamente asumible teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta el sistema educativo público cada año. Añadía Guerrero que en los tres últimos meses son 300 alumnos más los que han de integrar en el sistema este curso 2015-2016.
Lo que se pretende es tratar este asunto con profundidad a lo largo de este curso y tomar medidas urgentes para integrar este goteo continuo de alumnos. “Tendríamos que llegar a un pacto dice Guerrero con urgencia”. El reto, decía, es que cerremos un acuerdo este mismo curso y pongamos sobre la mesa cifras asumibles por todos los centros"




