Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

Las reacciones a Obama marcan la campaña

Los soberanistas interpretan sus palabras como un simple gesto de cortesía al Rey y el resto las ven como un claro mensaje contra la independencia catalana

Mas no es dona per al·ludit per les paraules d'Obama perquè "Espanya pot estar unificada amb Catalunya o sense"

Mas no es dona per al·ludit per les paraules d'Obama perquè "Espanya pot estar unificada amb Catalunya o sense" / Mateos, Patricia (ACN)

"Estamos comprometidos con mantener las relaciones con una España fuerte y unida", decía Obama. Unas palabras que los soberanistas interpretan como un simple gesto de cortesía hacia el Rey español y que el resto ve como un mensaje claro del hombre más poderoso del mundo contra la independencia catalana.

Entre los favorables a la independencia, ven el pronunciamiento de Obama como un reconocimiento más que el tema catalán ha trascendido del ámbito interno de la política española.

A Artur Mas no le sorprende el contenido del pronunciamiento de Obama, sino que España hable del tema catalán con todos menos con las instituciones catalanas: "A mí, lo que me sorprende de verdad, es que, para hablar de Cataluña, el Gobierno español vaya por todo el mundo y hable de Cataluña con la señora Merkel, con el señor Cameron, incluso con el señor Obama, y no hable con las instituciones catalanas que representamos a los catalanes. ¡Esto es el mundo al revés!".

Desde la CUP ven a Obama como un adversario ideológico y dicen que no les preocupa lo que piense. Ana Gabriel, número 2 de la lista: "No nos preocupa lo que diga, piense o quiera hacer Obama. Nos queda muy lejos, no nos preocupa lo que pueda plantear ni él, ni el Borbón, evidentemente".

Ramon Espadaler, de Unió, dice que lo que está claro es que los mandatarios internacionales en ningún caso apuestan por la independencia, i Lluís Rabell, cabeza de lista de 'Cataluña sí se puede' cree que la solución al problema es un referéndum acordado que reconocería la comunidad internacional.

En el bloque del no, los más satisfechos son el PP. Para Xavier García Albiol, a Mas ya le debería haber quedado suficientemente claro qué piensa la comunidad internacional: "Sólo hace falta que se pronuncie el Papa de Roma, que lo coja de la solapa y se lo diga al oído".

A Miquel Iceta no le sorprende el contenido del mensaje, teniendo en cuenta que en Estados Unidos tampoco se pueden hacer referéndums de secesión: "¿Es que alguien esperaba que dijera otra cosa? Por lo tanto, me extraña que alguien se extrañe".

Desde Ciudadanos, la independencia sería sinónimo de perder aliados actuales de España como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?