¿A cenar al batzoki?
La organización del festival llevó a ochenta comensales de las bandas a cenar al batzoki de las Arenas, según han denunciado algunos hosteleros molestos con el trato de favor

GETTY IMAGES

Bilbao
La oposición quiere arrojar luz después de que el diario digital 'Contrapuntolocal.es' haya denunciado "el trato de favor" de la organización del Festival de Folk de Getxo con el batzoki. Según este medio, el sábado 5 de septiembre se invitó a las bandas que actuaron en el certamen, unas ochenta personas, a cenar al batzoki. La situación, al parecer, no es nueva pero ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso y la oposición quiere respuestas.
Por lo pronto, tanto PP como EHBildu han registrado sendas preguntas para aclarar "qué criterios" se tuvieron en cuenta para elegir ese restaurante y no otro, si se llamó a la puerta de otros, y cómo se gestionaron el resto de comidas durante los cuatro días del festival.
Por otro lado, Ibon Rodriguez, portavoz de EH Bildu, se muestra partidario de que "ningún restaurante vinculado con un partido político se beneficie de estos contratos, aunque sean menores". En la misma línea, Iñaki Gamero, del PP, adelanta que propondrá, de cara a próximas ediciones, que se abra un concurso público al que puedan concurrir todos los hoteleros que lo deseen.
Tras las críticas, el área de Cultura ha explicado a Radio Bilbao que se optó por el batzoki por cuestiones organizativas, porque se congregaron 90 personas de las bandas y terminaban más tarde el desfile. "El resto de días se organizó para que tanto la comida como la cena la hicieran en el Albergue donde estaban alojados porque salía más económico", explican. Lo habitual el resto del festival era que los artistas comieran en el mismo hotel en el que estaban alojados y también en el restaurante Glass House, donde "se acordó un precio, por supuesto más económico que lo habitual". Concluyen que calidad, precio y cercanía al festival son los parámetros para decidir estas salidas.




