Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Matas calla ante Castro mientras intenta pactar con Anticorrupción

La defensa del expresident busca un acuerdo global que atenúe las penas

Palma de Mallorca

Jaume Matas no declara. El expresident ha acudido hoy a su cita con el juez José Castro, que esperaba tomarle declaración por su implicación en el caso Son Espases. Sin embargo, el exministro se ha acogido a su derecho a no declarar como parte de su estrategia, mientras negocia un acuerdo con la Fiscalía.

Fuentes cercanas al caso señalan que los contactos entre la defensa de Matas y anticorrupción se han intensificado para tratar de alcanzar un acuerdo de confesión.

Los contactos empezaron hace casi un año. Matas tiene pendientes además del caso Son Espases, el juicio por el caso Noos, Over y varias piezas separadas del Palma Arena. La Fiscalía siempre ha mantenido que los acuerdos pasan por el reconocimiento de la culpa, la devolución de lo defraudado y el cumplimiento de una pena de cárcel.

La defensa de Matas busca un acuerdo global para todas las causas pendientes. El epxresident hoy ha callado. Ha llegado al juzgado con un aspecto bastante mejorado con respecto a sus últimas apaciones públicas.

El caso Son Espases investiga el intento de amaño del concurso para la construcción y explotación del hospital. La Fiscalía investiga a Matas por supuestamente haber dirigido en un primer momento la adjudicación en favor de OHL, del emrpesario Juan Miguel Villar Mir.

Un proceso que supuestamente fue abortado cuando trascendió públicamente que esta empresa se llevaría el concurso con la oferta más costosa.

Hoy también ha declarado como imputado Jesús Peinado, empresario propietario de una consultora que realizó las valoraciones de las ofertas que pujaban por la construcción del hospital. Peinado ha reconocido que el concurso por el que se le adjudicó este trabajo estaba amañado.

Ha mantenido ante el juez que uno de los miembros de la mesa de contratación, ahora fallecido, le pidió que se presentaran al negociado otras dos empresas afines.

Fuentes jurídicas indican que Peinado ha mantenido que el estudio que realizó valorando las ofertas lo redactó sin directrices ni presiones. Para él, la mejor oferta era la de OHL. Al término de las declaraciones, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha señalado que Peinado ha confesado el amaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00