Política | Actualidad

Rojas Marcos: "Nunca hubo raíces andalucistas en esta tierra"

El histórico dirigente y fundador del PA afirma que el PA se disuelve "por dignidad" ante el desinterés del pueblo y advierte que cualquier formación que se construya sobre sus cenizas nacerá muerta

GRA129. SEVILLA 16/09/2015,- El fundador del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, posando hoy ante la placa de la casa que recuerda la fundación del partido en 1965 y que actualmente es un hotel del centro de Sevilla, donde ha dicho que la decisión adoptada en un congreso extraordinario de disolver esta formación es un "acto de dignidad" ante el "desinterés" del pueblo andaluz. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE)

GRA129. SEVILLA 16/09/2015,- El fundador del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, posando hoy ante la placa de la casa que recuerda la fundación del partido en 1965 y que actualmente es un hotel del centro de Sevilla, donde ha dicho que la decisión adoptada en un congreso extraordinario de disolver esta formación es un "acto de dignidad" ante el "desinterés" del pueblo andaluz. EFE/Julio Muñoz

Sevilla

En la misma sede que vio nacer al PA hace 50 años, en la calle Castelar, Alejandro Rojas Marcos ha puesto hoy punto y final a la historia del partido tras el congreso que el pasado fin de semana decidió su disolución. Rojas Marcos ha dicho que el PA de disuelve "por dignidad política", porque no hay sentimiento andalucista en Andalucía, según sostiene. "Hemos confundido las nubes con las raíces. Creímos que Andalucía nos seguiría con los ojos cerrados y no constatamos que no había raíces andalucistas en esta tierra. No supimos trasladar el mensaje de la importancia de tener una fuerza política exclusivamente andaluza, como sí tienen otras comunidades autónomas, y los andaluces no están todavía convencidos de esta importancia", ha dicho.

"No queremos resignarnos con los resultados electorales obtenidos en las últimas convocatorias. La disolución es un acto de dignidad", ha sentenciado.

Junto con el partido, él mismo pone fin a su trayectoria política, durante la que llegó a conquistar la alcaldía de Sevilla. No militará en ninguna otra fuerza andalucista, aunque ésta surgiese. "Ninguna fuerza política que pretenda tomar el testigo del andalucismo debe construirse sobre ni desde el PA", advierte Rojas Marcos. El histórico dirigente cree que de surgir un partido nuevo, debe hacerlo desde cero. "Cualquier fuerza que se construya sobre las cenizas del Partido Andalucista nacerá muerta", insiste. Por eso se retira, consciente de que él mismo, fundador del partido, lo encarna y lo simboliza. Y se despide asegurando que no votará nunca a una formación que no sea exclusivamente andaluza.

'Nunca hubo raíces andalucistas, hubo nubes andalucistas'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0284220150916152454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un andalucismo que atribuye al PA en exclusiva. "Hay otros partidos que han utilizado este término pero no tienen credibilidad. Son partidos estatales, como el PP o el PSOE. Son respetables, pero que nada tienen que ver con el andalucismo", ha insistido. Y ha afirmado que el PA no ha perdido su ideología de izquierdas por el camino. "Hemos acordado pactos de gobierno con fuerzas de derechas y de izquierdas para garantizar gobernabilidad, para dar cumplimiento a programas que han defendido los intereses de un pueblo y no los de clase", ha explicado.

Interpelado sobre si considera "responsable" al pueblo andaluz de la disolución de esta formación, ha dicho: "Me atribuyo toda la responsabilidad, yo fui el promotor del partido aunque el líder sólo hasta 1982". También se ha atribuido la responsabilidad respecto a la decisión final de disolver el partido: "Fui el primero que levanté la voz para decir 'debemos retirarnos por dignidad y por respeto a los andaluces", una opción con la que estuvieron "de acuerdo" los que fueron líderes del partido en las distintas etapas, ha explicado.

Alejandro Rojas Marcos ha defendido el "esfuerzo heróico y titánico" de los militantes del PA por defender los intereses de Andalucía. Ha subrayado que el partido ha sido capaz de resistir cincuenta años "ante la incomprensión de tanta gente" y ha sido un partido "muy injuriado". " "La sangre de los poderosos es cara, pero la nuestra ha salido muy barata, y no hemos tenido paraguas", ha lamentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00