Sociedad

La fuga de cerebros costará 2 mil millones

El Consejo de la Juventud ha presentado el informe Juventud Necesaria en el que calcula que dentro de 10 años, la comunidad puede sufrir un gran impacto económico negativo por la marcha del talento

Getty Images

Zaragoza

Casi 2 mil millones de euros, la partida destinada en los presupuestos para sanidad este año. Este es el coste que dentro de 10 años tendría la emigración de jóvenes aragoneses al exterior, si se mantienen las cifras actuales. Así, al menos, lo recoge el informe Juventud Necesaria, que hoy ha presentado el Consejo de la Juventud.

Este documento plantea cuales serían las consecuencias económicas y sociales si dentro de 10 años no se han solventado los problemas de los jóvenes de hoy: el desempleo que afecta al 55,5 % o la emigración. "Si no se afronta el desempleo o la migración puede ponerse en riesgo al sistema de pensiones. Eso, trasladado a Aragón, supone que si este año las pensiones necesitan una inversión del 30 por ciento, en el año 2029 supondrá un 40 por ciento", decía Victor Reloba, presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza.

Por eso piden cambios en las políticas y mayor inversión en protección social o educación. "Si hubiera políticas de empleo más útiles y el desempleo juvenil bajara a la mitad, la carga sobre las pensiones se reduciría un 3 % el sistema de pensiones. Si hablamos de emancipación, tendríamos que tender a modelos como Austria con esos índices de alquiler", añadía Victor Reloba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00