Sociedad | Actualidad
UN LITIGIO HISTÓRICO

Lambán: "el conflicto de los bienes solo lo puede resolver el Vaticano"

El Presidente de Aragón se ha reunido con sus antecesores Rudi, Iglesias y Lanzuela para dar una imagen de unidad

Los cuatro últimos presidentes de Aragón (de Izquierda a derecha: Lanzuela, Lambán, Rudi e Iglesias). / Gobierno de Aragón

Zaragoza

No ha salido ninguna declaración institucional, ni ningún documento acordado, pero la reunión ha estado cargada de simbolismo. Los presidentes de Aragón de los últimos veinte años - Santiago lanzuela, Marcelino Iglesias, Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán- han mantenido un encuentro durante algo más de una hora en el Pignatelli, para repasar las acciones que los diferentes gobiernos de la DGA han llevado a cabo para conseguir la devolución de los bienes de las parroquias orientales.

 Tras la reunión, los cuatro han comparecido conjuntamente a las puertas del edificio de Presidencia, en la sede del Gobierno de Aragón, y con la Sala de Corona de fondo. Javier Lambán ya ha anunciado que se reunirá el miércoles de la semana que viene con el Obispo de Barbastro, para decidir que nuevas acciones emprender. El actual presidente dice que el Gobierno tiene sobre la mesa "diferentes posibilidades" de actuación para conseguir el retorno de los bienes, pero tiene claro "que este conflicto solo lo puede resolver la Iglesia Católica y el Vaticano".

 Los expresidentes

 Santiago Lanzuela, presidente de Aragón entre 1995 y 1999, se ha definido como un "católico de base", añadía que siempre ha creído en la Iglesia Universal y esta Iglesia "no puede hacer distinciones entre cleros de una comunidad de otra y el Papa tiene que hacer cumplir las sentencias que ha dado el vaticano". Y Lanzuela añadía: "me quedé perplejo cuando una parte del clero de la provincia de Lérida, en el año 2010, decía que no podía cumplir la sentencias eclesiásticas porque estaba mandatado por la legislación catalana".

Marcelino Iglesias, presidente de 1999 a 2011, considera que la reunión era muy oportuna, para dar continuidad a todo el trabajo hecho. "Hicimos muchas cosas, pero he de reconocer que con poco éxito", ha afirmado Iglesias. El expresidente socialista señalaba que hay que seguir exigiendo que se cumpla una sentencia firme, pero añadía con ironía: "En pocos días se producirá un cambio de Obispo en Lleida, será el tercer cambio de Obispo, todos los obispos han llegado con la encomienda de cumplir la sentencia, pero les duraba el compromiso quince 15 días, luego desistían"

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón desde 2011 hasta mayo de este año, explicaba que para ella este asunto tiene también una importante vertiente política, porque " tiene su origen en distintas administraciones catalanas, sobre todo la Diputación de Lleida y la Generalitat de Cataluña, que siempre se han opuesto al cumplimiento de las sentencias civiles y eclesiásticas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00