"Marea blanca" por el impago de la carrera profesional
Los sindicatos cifran en 1 millón 300 mil euros la cantidad total que dejarán de cobrar este año

De izquierda a derecha, Miguel Lázaro (SIMEBAL), Manel Garcia (CCOO), Miguel Ángel Romero (UGT), Guillem Vila (CSI-F) y Francisca Galmés (USAE). / Cadena SER

Palma de Mallorca
Los sindicatos barajan salir a calle con manifestaciones o concentraciones en una "marea blanca" por el impago del millón 300 mil euros, según sus cifras, de la carrera profesional que se comprometió a abonar el Govern de la pasada legislatura. Aseguran que la pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo y este lunes prevén anunciar un calendario de movilizaciones.
Los cinco sindicatos, UGT, Comisiones Obreras, Sindicato Médico, USAE y CSI-F, reconocen que la huelga en sanidad acabaría perjudicando a los trabajadores y a los ciudadanos, por eso se decantan más por otro tipo de actos como las manifestaciones o concetraciones.
Calculan que un total de 4.370 empleados de la sanidad pública están afectados por este complemento que supone una media de 100 euros mensuales en la nómina.
Dejan claro que el Govern tiene dinero para pagar a partir del próximo mes de octubre el millón 300 mil euros, que es la línea roja para evitar un conflicto. Los sindicatos están deacuerdo en aplazar el abono de los pluses de carrera profesional del próximo año, que durante todo 2016 sería de 5 millones 200 mil euros.
REAPERTURA DE CENTROS
Los médicos de atención primaria en las Islas le piden al Govern que permita a cada uno de los centros que elabore y planifique sus horarios y recursos para poder abrir los ambulatorios por las tardes. Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en Baleares celebran el anuncio de la consellera de ampliar el horario de atención a los ciudadanos, aunque piden que les dejen organizarse a ellos.
Reconocen que no es lo mismo un unidad básica de un municipio que un centro de salud en Palma. Es por eso que consideran que cada ambulatorio debería adaptarse a las necesidades de los residentes.
Además los sindicatos sanitarios dicen que la propuesta de abrir los centros por las tarde ha sido bien acogida en el Part Forana, no tanto en Palma. Reconocen que hay división entre los propios trabajadores. En cualquier caso piden que se haga de forma consensuada con los profesionales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Usuarios del centro de Salud de Son Gotleu




