"Hay muchos niños sin vacunar en la Región de Murcia porque sus padres no tienen la tarjeta sanitaria".
La Presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, Teresa Martín, afirma que muchos inmigrantes irregulares no llevan a sus hijos menores a los centros de salud, aunque tienen derecho a recibir asistencia sanitaria, "porque tienen miedo".

Murcia
Un informe realizado por REDER, la Red de Denuncias y Resistencia al Real Decreto (que retiró la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares) revela que casi 1.600 personas han sido excluidas de la sanidad pública en el último año y medio, incluyendo menores y mujeres embarazadas, cuya asistencia está garantizada por ley.
La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública de Murcia (integrada en REDER), Teresa Martín, asegura que en nuestra Región hay numerosos casos de este tipo: mujeres embarazadas que no van al médico y niños que se quedan sin vacunar porque sus padres ni tienen tarjeta sanitaria.
En la Ventana de la Región de Murcia, Martín ha reiterado que la exclusión de una parte de la población de la ásistencia sanitaria puede provocar un problema de salud pública. Un problema que está siendo evitado, añade, por profesionales sanitarios que están incumpliendo el Real Decreto que "excluye a los sin papeles". Gracias a eso, añade, en nuestra región se están detectando y tratando a tiempo casos de tuberculosis.

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...




