Economía y negocios
CASO AZNALCÓLLAR

"Hemos sido especialmente exquisitos"

La exdirectora general de Minas de la Junta asegura que han cumplido con la legalidad en su declaración como imputada por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

Sevilla

María José Asensio, exdirectora general de Minas de la Junta, ha dicho, a preguntas de los periodistas cuando ha terminado su declaración judicial, que la Junta ha seguido la legalidad en este proceso y que han sido "especialmente exquisitos" en la adjudicación del concurso de la mina de Aznalcóllar a Grupo Mexico-Minorbis. Asensio, imputada por un supuesto delito de prevaricación, ha tratado de demostrar la solvencia económica de la sociedad sobre la que tiene dudas las jueza, Patricia Fernández.

Asensio es la primera de los siete miembros de la mesa que adjudicaron el concurso que responde a las preguntas de la magistrada, la Fiscalía y las defensas.

La exdirectora general de Minas de la Junta declara como imputada ante la jueza

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172120150917143151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su declaración ha insistido en que la inversión de Minorbis y de Emerita era similar y que la empresa perdedora ha inflado los números de su inversión cuando ha perdido el concurso. De forma que las cifras que ha ofrecido a la opinión pública están infladas, según la exdirectora general, porque ha sumado a los costes de inversión los de la mina una vez que estuviera activa.

El abogado de la empresa denunciante, que perdió ese concurso, Emerita, ha señalado que la exdirectora "no dice la verdad".

La exdirectora general de Minas ha contado que la testigo Pilar Trujillano solo tenía que "asesorar y no avalar" la solvencia económica de Grupo México-Minorbis. Esta testigo declaró que carecía de conocimientos para pronunciarse sobre la solvencia económica de una empresa extranjera y menos en una reunión de tres horas.

La magistrada instructora ha dicho que se le plantean interrogantes sobre el plan de investigación de las empresas y sobre la valoración de los proyectos de explotación, evacuación de residuos y preservación de espacios protegidos.

Ecologistas en Acción, que actúa como acusación, ha pedido la imputación de tres miembros más de la mesa de contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00