El precio del autobús no subirá en 2016 y será gratuito para los menores de 12 años
El Ayuntamiento estrenará el bono mensual, aunque los cambios más relevantes llegarán a partir del segundo semestre


Valladolid
Los precios del autobús en 2016 serán iguales que este año: 1,40 euros el billete ordinario y 70 céntimos por viaje en caso de recarga con la tarjeta. La congelación de las tarifas también afectará al bonojoven (menores de 26 años). Así lo anunció en la Cadena SER el concejal de Movilidad y Seguridad, Luís Vélez, quien precisó que los principales cambios en AUVASA se ejecutarán en el segundo semestre del próximo año. También está pendiente la remodelación de las líneas para lograr una mayor velocidad.
No obstante, algunas modificaciones serán evidentes el 1 de enero, como la gratuidad del autobús para los menores de 12 años. Todos los menores deberán tener una tarjeta personalizada, aunque no implicará el pago, siempre que vayan acompañados de un adulto.
El sistema de tarifas será actualizado y se pondrá en marcha la tarjeta de servicios municipales para extender su uso al transporte público.
Habrá nuevos sistemas de pago para incentivar el uso del transporte público, como el bono mensual que implicará un abaratamiento para quienes utilizan todos los días el bus.


En la segunda parte de 2016 también se experimentará con la tarjeta que hará posible el transbordo de los viajeros que llegan de algunos municipios del área metropolitana a la capital. Asimismo, a lo largo de la legislatura se desarrollara un ambicioso plan de reordenación de las líneas para lograr una mayor velocidad. Entre las iniciativas que se plantean figura la implantación de "vehículos lanzadera" entre los barrios más alejados y el centro de la capital, tomando como modelo los que funcionan hacia el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.




