¿Selectividad o reválida?
Los alumnos de bachillerato han comenzado las clases en Aragón en esta etapa previa a los estudios superiores

Universidad de Zaragoza

Zaragoza
Si será una prueba u otra, ya lo veremos, pero mientras hay que acumular e interiorizar los contenidos. Cerca de 13.900 alumnos de Bachillerato comienzan hoy las clases en Aragón en un curso marcado por la incertidumbre de si se tendrán que examinarse de Selectividad o de las denominadas "reválidas". Es una etapa de preparación para la entrada en la universidad que trata de acoplar la docencia para que se rebaje el índice de abandono en el primer curso universitario, que llega al 8 %.
Atrás queda la ESO, ahora los alumnos afrontan una etapa en la que deben obtener las mejores notas para poder contar con un buen expediente que les haga más fácil su entrada en el grado que quieren estudiar. Pero, ¿llegan preparados al campus?: "la brecha existe desde hace muchísimo tiempo, muchísimos años, pero creo que en estos momentos estamos en el camino de poner medios para que, cada vez, esa brecha sea más estrecha", asegura Fernando Zulaica, vicerrector de estudiantes. Por eso en la Universidad se han puesto en marcha programas de orientación como el plan tutor para facilitar la transición.
No es la única preocupación del curso: la incógnita sobre la selectividad se mantiene. Según Zulaica, gracias a esta prueba la coordinación entre el instituto y la universidad es continúa y si desaparece se corre el riesgo de perder la comunicación. "Los profesores que hacen los exámenes de selectividad están constantemente en contacto con los que imparten la docencia en bachiller y eso hace que haya una coordinación muy positiva para lo que después vamos a exigir en los primeros cursos de la universidad".




