Política

Aprobada la Declaración de Zaragoza

Siete ciudades españolas han firmado este documento que pide al Gobierno de la Nación una administración tributaria local más justa

Los responsables de la parcela económica de los siete ayuntamientos tras la reunión mantenida en el consistorio de Zaragoza. / Zaragoza.es

Zaragoza

Siete ayuntamientos de distintas ciudades españolas han firmado la Declaración de Zaragoza en el consistorio de la capital aragonesa. Se trata de un documento en el que exigen al Gobierno Central que se reforme de inmediato el sistema tributario de las administraciones locales.

El escrito, lo han aprobado las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela y Badalona, aunque pretenden que sea adoptado por más ayuntamientos como el de Cádiz o Valencia.

En esta Declaración se demandan la modificación de dos leyes: la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y la de Estabilidad Presupuestaria porque tal y como explica el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Zaragoza: "Coartan la autonomía municipal". 

Ahora la pretensión es presentarla ante el Gobierno Central y que este tome cartas en el asunto. Rivarés afirma que espera "que el Ejecutivo la acepte de buen grado y la aplique, para así poder tener una administración tributaria local justa".

En definitiva, el objetivo es conseguir realizar y financiar unas políticas sociales que saquen a la gente de la pobreza, además de eliminar la excesiva deuda acumulada a la que deben hacer frente los ayuntamientos.

.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00