Delitos contra la libertad sexual y contra la vida, los más perseguidos por los fiscales de la región
La Fiscalía Superior de Justicia de Castilla-la Mancha ha presentado la memoria anual durante la apertura del año judicial

Acto de apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha / Aldo Gómez

Albacete
La Fiscalía Superior de Castilla-la Mancha ha presentado este viernes durante la apertura del año judicial la memoria del año 2014. Los delitos que han protagonizado la mayor parte de los sumarios son los delitos contra la libertad sexual, con 31 casos, y los delitos contra la vida y la integridad física, con 27. A estos se les añade 3 casos de falsificación de moneda, 2 de tráfico de drogas y 2 contra la administración.
La memoria de la fiscalía se ha presentado durante la apertura del año judicial, en un acto que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, al que ha acudido el presidente de la región, Emiliano García-Page.
Por otro lado, las diligencias previas -las que tienen lugar antes de abrirse o no un procedimiento- han descendido por primera vez en años. Las provincias de Ciudad Real y Albacete son donde se concentra un mayor descenso.
En cuanto a las medidas cautelares, 2014 ha sido cuando menos peticiones de prisión provisional se han producido en 15 años. Las sentencias condenatorias (71%), predominan sobre las absolutorias (23%).
Por último, el perfil de fiscal en Castilla-la Mancha es el de una mujer, de 42 años que permanece en la fiscalía alrededor de 8 años antes de cambiar de destino y que dictamina a lo largo del año 1.750 diligencias previas, formula 142 actas de acusación por delito y asiste a 230 juicios penales.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




