Sanidad espera normalizar la vacuna de la tos ferina en unos meses
Las dosis de la triple bacteriana son escasas y se prioriza la vacunación de bebés y embarazadas. Se retrasa la de niños de 5 a 6 años

El retraso en la vacuna no entraña riesgos para los niños

Valencia
La Generalitat estima que en enero el abastecimiento de la vacuna triple bacteriana volverá a la normalidad. La escasez de unidades a nivel nacional ha hecho que se prioricen grupos de riesgo, y que se posponga la vacunación de los niños de 5 a 6 años, que hasta hace unos meses recibían a esa edad una dosis de recuerdo.
La vacuna que registra escasez es la llamada Triple bacteriana de baja carga antigénica, que protege frente a la Tos ferina, Difteria y Tétanos). La Comunitat Valenciana ha decidido aplazar la dosis que se administra a los 5-6 años para más adelante (hasta que se normalice el suministro por parte de los laboratorios) y priorizar la vacunación de las embarazadas, debido a que el impacto sobre la salud es mucho mayor.
La explicación es que no vacunar a los niños de 5-6 años no eleva su riesgo ante la enfermedad, ya que un niño convenientemente vacunado tiene ya 4 dosis (a los 2,4,6 meses y 18 meses de edad) y la pérdida de protección ante la tos ferina se produce a los 6-10 años de la última dosis, por lo que los anticuerpos que tienen a los 5 son todavía altos. Fuentes de la conselleria precisan que si al menor no se le hubiera puesto alguna de las 4 dosis previas, se entiende que es un caso excepcional y se le pone una dosis de recuerdo.
¿Por qué se da prioridad a las embarazadas? porque en los últimos años se ha producido un incremento de la incidencia de la tos ferina en niños muy pequeños y el periodo crítico es entre los 0 y los 2 meses (puede ser grave). Si la madre no ha recibido la vacuna (que se administra entre la semana 32 y la 36), ella no puede pasar los anticuerpos al recién nacido, que le cubren hasta los 2 meses, fecha en la que se administra la primera dosis (la de los 2 meses).
El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas que está presionando a los laboratorios para que solucione el problema a la mayor brevedad. La previsión es que a partir de enero de 2016 empezarán a repartir de nuevo vacunas a todos los países europeos.
La Conselleria ofrece información de este tema a la población y a los profesionales a través de su página web

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




