Un 23% menos de gasto sanitario
Los aragoneses hemos reducido considerablemente el dinero que desembolsamos en sanidad

Guetty Images

Zaragoza
Los recortes han dejado a los aragoneses con un 23 % menos de gasto sanitario. El dato lo ha aportado en las Cortes el consejero de sanidad, Sebastián Celaya, que ha marcado, como principal objetivo, mantener la sostenibilidad del sistema. Su Departamento arrastra una deuda de 500 millones.
Mantener la sostenibilidad del sistema va a ser uno de los principales objetivos durante su gestión, un reto que se marca con nuevas ideas asegurando la cobertura universal y revisando medidas ineficientes. Celaya no ha desvelado las cifras con las que va a contar su Departamento, pero dice que espera que sirva para cumplir el gasto.
Precisamente la situación económica de las arcas aragonesas centran la preocupación de toda la oposición parlamentaria. Berta Zapater, del PAR, ha exigido al consejero una explicación al preguntarle "Cómo va a financiar las infraestructuras que él mismo plantea, si tiene una deuda de 500 millones de euros".
Antes esta cuestión, pese a no poner datos sobre la mesa, Celaya ha reiterado que, durante su legislatura, se compromete a construir los Hospitales de Alcañiz y Teruel con fondos públicos.
Desde el PP, Carmen Susín ha intervenido para desmontar sus promesas diciendo defendiendo que no hay dinero así que de obras "nada de nada porque no queda otro remedio".
Otro tema candente ha sido la lista de espera quirúrgica. El Gobierno de Aragón ha prorrogado el último concierto con las clínicas privadas y estudia medidas para resolver las demoras con recursos propios. Por este motivo, Celaya ha anunciado "la creación de un comité técnico de profesionales para abordar la lista de espera".
Por último, también se ha sabido que los pensionistas no tendrán que pagar sus medicamentos cuando superen el tope establecido en el copago. La medida se pondrá en marcha en noviembre




