Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Manuela Carmena: "No hay personal suficiente para limpiar Madrid"

El Ayuntamiento de Madrid abrió este domingo por primera vez sus puertas a la ciudadanía. La alcaldesa recibió a los visitantes en su propio despacho y respondió a todas sus dudas

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con los regidores de Getafe y Las Rozas, Sara Hernández y José de la Uz.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pasado esta mañana por el programa A vivir Madrid, que se ha emitido en directo desde el Palacio de Cibeles en la jornada de puertas abiertas. Desde La Galería, una sala muy cercana a su despacho, la regidora ha reconocido que la limpieza continúa siendo una de las grandes decepciones y ha dicho que las empresas que se encargan de este cometido "no están haciéndolo bien" porque no tienen personal suficiente para limpiar la capital. "Nosotros les hacemos ofertas y estamos trabajando todos los días en ese proceso de negociación". En este sentido, ha indicado que el Consistorio sigue buscando alternativas, como contratar trabajadores en desempleo, para corregir pronto esta problemática.

"Yo he perdido un paraíso: era una jubilada activa y ahora soy una alcaldesa llenísima de trabajo. Lo voy a hacer todo lo mejor posible y por eso necesito las críticas para mejorar y no decepcionar", ha dicho. Sobre los medios de comunicación, ha insistido en que se ha pasado toda su vida defendiendo la libertad de expresión y que la crítica es "fantástica", pero siempre que no se convierta en "persecución" y en un planteamiento "exclusivamente de sacar lo negativo a todo lo que se dice". Al ser preguntada por una posible compra del servicio de BiciMad, Carmena ha apuntado que sería un servicio muy difícil de remunicipalizar, pero que están intentando mejorarlo: "No puede ser que un contrato reciente esté teniendo estos defectos".

Los madrileños han podido esta mañana conocer todos los recovecos del Ayuntamiento y descubrir el lugar de trabajo de Carmena. Se trata de un espacio diáfano, con paredes blancas, decorado con maderas de color pino y una tarima desgastada. Según ha recalcado, no será la última vez que los ciudadanos paseen libremente por este edificio. Eso sí, puede que los madrileños encuentren cambios sustanciales en la próxima visita: "Sí que nos parece que podemos traer un cuerpo de funcionarios que tenemos en edificios alquilados y mi despacho se va a reducir para que pueda haber más oficinas".

Por A vivir Madrid también pasaron otros dos alcaldes que cumplen cien días en el cargo. El primer edil de Las Rozas, José de la Uz (PP), y la regidora de Getafe, Sara Hernández (PSOE), han defendido que se ha instalado un nuevo tiempo en la política. "Hablamos mucho más, estamos mucho más en contacto con la calle y llegamos a acuerdos por unanimidad", ha resaltado De la Uz, mientras que Hernández ha hecho hincapié en que la ciudadanía cada vez es más exigente. "Estamos al frente de las instituciones una nueva generación y queremos participar de una manera activa en la conformación de nuestras sociedades y de nuestro Estado", ha aseverado.

"Si yo fuera alcalde...". Esta frase que muchos ciudadanos han pensado alguna vez se está empezando a materializar en Madrid Decide, el portal que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y en el que trabajan más de una veintena de voluntarios. Para saber más sobre esta web, hemos contado con el testimonio de una de las personas implicadas en esta iniciativa. Juanjo Martínez es un técnico electrónico de profesión que destina parte de su tiempo libre a moderar y filtrar los contenidos: "Quitamos comentarios de carácter reiterativo, sexistas, racistas o xenófobos y aquellos que tengan fines delictivos". También pasaron por los micrófonos del programa Patricia Martín, que pertenece a Alianza por el Clima y ha iniciado una propuesta para lograr un "Madrid 100% sostenible"; y Mónica Hidalgo, de No somos delito, que reúne firmas para derogar las denominadas "leyes mordaza".

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?