El Bloc dice 'no' a Podemos
Los militantes del Bloc rechazan por mayoría un posible pacto con el partido del círculo y su líder, Enric Morera, afirma que el resultado es vinculante. Mónica Oltra reitera que el Bloc es solo una parte de Compromís

Enric Morera, secretario general del Bloc

Valencia
Los militantes del Bloc --una de las formaciones que compone, junto a Iniciativa, Compromís-- han rechazado por una amplia mayoría --que alcanza el 74% de los votos-- un hipotético pacto de la coalición con Podemos para concurrir a las próximas elecciones generales.
El Consejo Nacional del Bloc acordó hace una semana convocar un referéndum vinculante entre sus militantes sobre las alianzas de cara a las próximas Elecciones Generales. La consulta planteaba dos opciones: una primera que proponía presentarse como Compromís y la segunda a favor de "trabajar para construir una coalición con Podemos y/u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas".


Una vez realizado el escrutinio, se han contabilizado 1.532 votos (un 51,6% del censo), de los que 1.113 han apostado por acudir a los comicios solo como Compromís. El resto, 399, sí se han mostrado partidarios de ir junto a la formación de Pablo Iglesias.
La votación online se abrió el pasado sábado 12 de septiembre a las 16.00 horas en el Espai Compromís, y se cerró este sábado a la misma hora. Además, a las 17.00 horas se abría un periodo de votación presencial en todas las comarcas que quedó cerrado a las ocho de la tarde.
Morera, satisfecho; Oltra, prudente
El 'no' del Bloc a Podemos abre ahora un cisma en el seno de la coalición naranja, ya que la formación que representa Mónica Oltra sí se había mostrado partidaria de llegar a un acuerdo con Podemos.
Las reacciones no se han hecho esperar. El líder del Bloc, Enric Morera, afirma que este resultado es vinculante y obliga a la dirección del Bloc, pero admite que la voluntad política de Compromís no la compone solo el Bloc y que, por tanto, hay que escuchar todas las opciones.
Morera se muestra muy satisfecho con el resultado y la participación alcanzada en solo una semana de consulta. No descarta que se pueda convocar otra, pero esta vez abierta a toda la coalición y señala que ahora la Ejecutiva de Compromís tiene la obligación de traducir a las bases la mejor opción, en la que será clave lo que han dicho los militantes del Bloc, que rechazan ir con Podemos.
Por su parte, la líder de Iniciativa, uno de los otras dos formaciones que componen Compromís, Mónica Oltra señala que los resultados de este referéndum solo van a determinar la postura del Bloc y que no pueden determinar la de Compromís porque el Bloc es solo uno de los tres partidos de componen la coalición. Por ello, ahora deben debatir este tema en la ejecutiva del partido.




