"Subir el IBI será muy problemático y perjudicial"
Bernardo Noblejas, de la Comisión de Comercio de la Cámara, cree que la medida llevará al cierre de comercios y pide que se estudie bien la reducción de zonas de afluencia turística


Valencia
El presidente de la comisión de comercio de la Cámara de Comercio de Valencia, Bernando Noblejas, considera “muy problemático y perjudicial” para el sector la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a los grandes comercios que pretende llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno municipal de cara al próximo año. Sobre todo porque, aunque los indicadores económicos están mejorando, todavía no se ha salido de la crisis.
Noblejas afirma que los comerciantes entienden que haya que ajustar los impuestos, pero no que se haga únicamente para perjudicar a unos pocos. Advierte que la medida afectará de forma diferente a grandes, medianos y pequeños comercios, pero que tendrá consecuencias para todos. Y teme, incluso, que pueda conllevar algún cierre.
Y sobre la otra gran problemática que afecta a los comercios, la libertad de horarios comerciales, Noblejas cree que es lógico que se quiera reducir el número de zonas de gran afluencia turística porque en el momento en el que se nombraron ya “no tenía sentido” que alguna lo fuera, aunque tampoco ve razonable que se pase de cinco zonas a tan solo una. Eso sí, no tiene claro cuántas debería tener Valencia y, además, está preocupado por los puestos de trabajo que esta reducción de zonas pueda destruir.




