Un circo llamado "El Gancho"
El barrio de San Pablo de Zaragoza se ha convertido este fin de semana en todo un circo con la celebración de la décimo segunda edición de la Carrera del Gancho, una gran fiesta intercultural.

Uno de los actos de la carrra del Gancho. / Juanjo Hernández

Zaragoza
La carrera del Gancho es un proyecto en el que se dan cita cerca un centenar de colectivos sociales coordinados por la Fundación Federico Ozanam. Este domingo 20 de septiembre se han sucedido distintos talleres de circo, además de una feria y taller de cuentos en las Armas y la plaza de San Pablo.
Reconocimiento internacional
La Carrera del Gancho es un modelo de acción comunitaria intercultural y así fue premiada en noviembre de 2014 como buena práctica por el Jurado Internacional Cultura 21 “por su originalidad y por ser un itinerario de trabajo que activa la participación activa en cultura durante todo el año de un barrio entero, ha devuelto la autoestima y el orgullo a un barrio degradado que se convierte en un territorio intercultural, abierto, de convivencia, tolerancia y respeto. El proyecto destaca también por su utilización del espacio público, por su originalidad y por su carácter innovador”.
Actividad de éxito
Para Pepa Enrique, educadora y una de las organizadoras de esta fiesta, la clave de su éxito es la participación. Enrique dice que "cuando paseas y ves la decoración y los elementos que están colgados por las calles, estás comprobando el trabajo de todos los vecinos". "La dirección artística sí que es profesional" -asegura esta responsable-"pero la ambientación y la vida la pone todo el barrio".




