100 días de un gobierno en minoría
El gobierno de Javier Cuenca cumple 100 días marcado por la pérdida de poder institucional de Ciudadanos con la expulsión de Pedro Soriano y una oposición que recrimina al ejecutivo local falta de diálogo

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, en una entrevista en Radio Albacete / Aldo Gómez

Albacete
Se cumplen 100 días del gobierno de Javier Cuenca. El pasado 13 de junio, con los votos a favor de su partido, la abstención de Ciudadanos y el voto en blanco de Pedro Soriano -entonces en la formación de Albert Rivera-, Cuenca se convertía en alcalde de la ciudad prometiendo continuar con la línea llevada a cabo por el anterior gobierno con el objetivo de crear empleo.
Desde entonces han pasado muchas cosas, pese al poco tiempo que lleva en el cargo. La más importante, y determinante ha sido la expulsión de Pedro Soriano al grupo de los no adscritos. Esto produjo una pérdida muy importante de poder de Ciudadanos, que ya no es grupo determinante.
Las primeras medidas tomadas por Javier Cuenca han sido las de aumentar en verano las plazas de comedores escolares y dar salida a algunas medidas heredadas del gobierno de Carmen Bayod. El verano, la expulsión de Soriano (que ralentizó la convocatoria de las comisiones informativas), la proximidad de la feria y la falta de acuerdos con la oposición ha provocado que las grandes medidas anunciadas en campaña tengan de momento que esperar.
La oposición achaca a Cuenca falta de diálogo. De hecho, apuntan a que muchos asuntos de importancia están pasando por la Junta de Gobierno, cuando se deberían debatir en pleno. El PSOE presentó una moción en la que se regulasen los asuntos que pasan por Junta de Gobierno y los que pasan por pleno, con el objetivo de que la oposición tuviese el peso que le dieron las urnas. La moción quedó aprobada.
Las mociones están siendo muy determinantes en este mandato. Frente al anterior, donde la mayoría absoluta del PP provocaba que estos textos versasen en su mayoría sobre declaraciones institucionales de asuntos extramunicipales como el día de la mujer o el tratado de libre comercio, ahora las mociones tratan sobre asuntos de actualidad municipal: los refugios antiaéreos, la apertura de las cocinas municipales, de la torre del Parque de la Fiesta del Árbol o del Plan de Cuenca del Júcar.
Es en este punto donde la oposición lanza todas las alertas: las mociones se están aprobando, pero el gobierno local no las está respetando. La más polémica ha sido la del PSOE en la que se pedía el voto en contra del Plan de Cuenca del río Júcar, algo que no hizo Javier Cuenca (el representante del ayuntamiento en la reunión)

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




