Las plazas del Ayto y la Virgen ya son de todos
La modificación de la ordenanza permite que cualquier organización o colectivo solicite su ocupación

Concentración en la Plaza de la Virgen

Valencia
La Comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de la ordenanza de ocupación de dominio público. En concreto se suprime la disposición adicional tercera de la ordenanza, la que reservaba las plazas del Ayuntamiento o de la Virgen sólo para uso municipal o para actos en cuya organización participe el Consistorio.
Con la supresión de este artículo se abre la puerta a que cualquier organización o colectivo pueda solicitar la ocupación de éstas plazas. El gobierno local aclara que cualquier ocupación tendrá que contar con el visto bueno previo del gobierno municipal, y que en cualquier caso sólo se autorizarán aquellos actos que puedan resultar de interés general.
Por la ordenanza aprobada en febrero de 2014 por el gobierno municipal del PP, no se autorizaba ninguna solicitud de ocupación del dominio público municipal en los espacios centrales de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Virgen, quedando los mismos reservados para los actos que organizara el Ayuntamiento, o en los que participara.
El entonces portavoz de Compromís, Joan Ribó consideró que el equipo de Barberà quería limitar los derechos fundamentales de reunión, de libertad de expresión y de manifestación de los valencianos. Sin embargo, desde el equipo de gobierno del PP aseguraron a Radio Valencia que lo que se regulaba era el uso que dependía de una autorización municipal, fundamentalmente el uso lucrativo, y no las concentraciones ni las protestas, competencia de la Delegación de Gobierno.




