Informadores turísticos a 5 euros la hora
El ayuntamiento de Málaga reconoce que paga el equivalente a 12 euros la hora por trabajador a la empresa adjudicataria del servicio de informadores turísticos, aunque éstos no perciben ni la mitad

Extracto de dos nóminas de informadores turísticos

Málaga
La precariedad laboral de los informadores turísticos de la ciudad marcaba este lunes uno de los principales debates en la comisión de Economía y Turismo en la Casona del Parque.
El equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga reconoció que paga el equivalente a 12 euros la hora por trabajador a la empresa adjudicataria del servicio, que está externalizada, mientras que los trabajadores no perciben ni la mitad. Estos empleados, que desarrollan su labor en los puntos y oficinas turísticas dependientes del ayuntamiento de Málaga, rondan los 5,5 euros brutos a la hora y se da el caso en el que la empresa incluye en el sueldo las vacaciones, según ha podido conocer la Cadena SER.
Informadores turísticos que perciben salarios de entre 740 euros y 870 euros al mes con una media de trabajo 40 horas a la semana, aunque esta cantidad puede variar bastante, según los propios trabajadores, y que no incluye el pago de horas extra aunque tenga que superar su jornada laboral.
Y eso a pesar de que a estos empleados se les exige formación superior (diplomaturas o licenciaturas) o el ciclo superior de turismo y acreditar varios idiomas (al menos dos).
Unas condiciones que el concejal “semi esclavitud”, denuncia el concejal socialista José Carlos Durán, que presentó una moción para pedir que se estudie la introducción de cláusulas sociales en ese contrato e incluso se multe a la empresa y no se le prorrogue el servicio si no cumple las cláusulas, una iniciativa a la que el PP se negó pero que acabó siendo aprobada por la mayoría de la oposición en la Comisión de Economía y Turismo con los votos de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la gente.
Este servicio externalizado por el ayuntamiento ha estado en manos de Eulen los últimos años y contrata a una media de 15 informadores turísticos. Este lunes precisamente, tras un litigio por la última adjudicación, la empresa BCM ha sido la adjudicataria de un ‘contrato puente’ por el plazo de un mes hasta que en octubre se reúna la mesa para ajdudicar un nuevo contrato negociado.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




