La Junta sigue estudiando si es legalmente posible suspender el convenio sanitario con Madrid
Solo se suspendería en el caso de la provincia de Toledo. En la de Guadalajara se mantendrían los servicios dadas las características especiales de esa provincia.

Guetty Images

Guadalajara
El consejero de sanidad, Jesús Fernández, ha detallado que la intención de Castilla-La Mancha es mantener el convenio sanitario que se firmó en la pasada legislatura con Madrid en la parte que afecta a los pacientes de Guadalajara y denunciar el caso de Toledo cuyas condiciones son muy diferentes.
Considera el consejero castellano-manchego que estas situaciones deben ser sufragadas por el Sistema Nacional de Salud a través de los Fondos de Cohesión, fondos que paulatinamente el gobierno central ha ido eliminando.
En 2011 destinó 88 millones de euros, este año sólo está dotado con 2 millones y desparece del todo en los presupuestos de 2016.
Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla-La Mancha están analizando la respuesta a la pregunta clave: si se puede denunciar parcialmente el convenio.
Si no se pudiera denunciar parcialmente el convenio y el fondo de cohesión nacional no se encargara del pago correspondiente a Castilla- La Mancha no le quedaría más remedio que seguir con el convenio actual aunque seguirían buscando una negociación con la Comunidad madrileña para al menos limar algunos puntos que consideran muy gravosos, tema de farmacia hospitalaria o de atención a los numerosos madrileños que pasan por ejemplo el verano en Toledo o Guadalajara.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




