Política
Túneles de Autzagane

La nueva adjudicación retrasará tres años la Amorebieta-Muxika

La Diputación ha aprobado la licitación para finalizar las obras de los túneles de Urdinbide, tras la rescisión del anterior contrato por la paralización de los trabajos, y ha calculado que esta infraestructura no estará terminada hasta 2018

Bilbao

En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha indicado que los plazos legales llevarán a que la nueva adjudicación se produzca en febrero de 2016 y los trabajos se prolongarán durante 25 meses, por lo que los túneles no estarán concluidos hasta el año 2018.

La Diputación vizcaína ha rescindido el contrato a la unión temporal de empresas (UTE) Autzagane, encargada de la excavación de los túneles de Urdinbide, debido al "grave incumplimiento" del contrato que supone la paralización de las obras.

la nueva adjudicación SE PRODUCIRÁ en febrero POR 21,9 MILLONES DE EUROS y los trabajos se prolongarán durante 25 meses

La UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide, adujo que no podía asumir los altos costes económicos que se derivaban de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles.

Los túneles de Urdinbide, abiertos en el alto de Autzagane y que tendrán dos tubos de 693 y 695 metros de longitud, forman parte del tramo Amorebieta-Muxika de la carretera BI-635 en el que la Diputación quiere mejorar la seguridad vial al tratarse de una zona de alta siniestralidad.

Aunque la parte de la obra a cielo abierto está prácticamente finalizada, la UTE Autzagane abandonó las obras cuando ya había completado un 88 % de la fase de avance de los túneles y faltan por excavar 62 y 63 metros de los tubos, entre otros trabajos de revestimiento y colocación de aceras y demás instalaciones.

En su comparecencia para dar explicaciones sobre estas obras, Pradales ha señalado que el presupuesto base de licitación de los trabajos pendientes es de 21,9 millones de euros, lo que supone, según el diputado foral, que el coste económico "se mantiene" en los parámetros en los que la Diputación valoró el proyecto de construcción inicial, que era de 70,3 millones de euros.

El diputado ha indicado que la sociedad pública dedicada a la gestión de las carreteras vizcaínas, Interbiak, se vio "obligada" a tomar la medida "drástica" de rescindir el contrato a la UTE adjudicataria ante la "paralización total" de las obras.

Ha especificado que, después de varios requerimientos a las empresas para que reanudasen los trabajos, el pasado 18 de agosto se constató "notarialmente" la "nula actividad" en los túneles, tras lo cual se resolvió el contrato.

La presencia de un acuífero en el tramo central de los túneles encarecía los trabajos, ante lo que la UTE adjudicataria consideró que no podía asumir los altos costes del proyecto.

Pradales ha puntualizado que la existencia del acuífero estaba "identificada" en el proyecto de obra y que la UTE adjudicataria de los trabajos era conocedora de que eventuales incidencias debían ser asumidas por las propias empresas.

"Quizás ha habido un error de cálculo de costes y han sido más elevados de lo que habían previsto", ha dicho el diputado foral sobre la decisión de la URE de abandonar las obras.

Pradales ha resaltado que, en todo caso, que "no hay ningún problema medioambiental" relacionado con el acuífero, que no ha resultado "dañado".

 

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00