La recaudación hasta agosto cae un 3% en Bizkaia
Pese al descenso, la Diputación de Bizkaia espera cerrar el año en positivo, aunque no concreta porcentajes

DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

Bilbao
Los datos de recaudación en Bizkaia han dado al traste con las previsiones de crecimiento que manejaba la Diputación Foral de Bizkaia y en base a los cuales se diseñaron los presupuestos. La recaudación hasta el mes de agosto ha caído un 3% respecto a los datos del año pasado, pese a lo cual, el órgano foral confía en cerrar el año en cifras positivas, aunque sin concretar porcentajes todavía.
Según la portavoz foral, Elena Unzueta, esta caída en la recaudación se ha debido a tres razones que califica de imprevistas. Por un lado la demora en devolver los 120 millones correspondientes al Impuesto de Sociedades de 2013, un dinero que finalmente no se pudo ingresar hasta enero de este año.
Como segundo motivo la Diputación aduce la devolución al estado de 73 millones de euros que hubo que devolver al estado por el impuesto dela renta de personas no residentesdebido a que un contribuyente, una empresa, tributó en Bizkaia cuando le correspondía hacerlo en la Hacienda estatal.
Y la tercera razón serían los 134 millones de euros que ha retenido el Ministerio de Hacienda correspondientes a los ajustes del IVA por los que mantienen discrepancias con el estado.
Lo que sí asegura la portavoz, Elena Unzueta, es que este descenso en la recaudación de momento no está provocando recortes en los departamentos de la diputación, aunque sí reconoce que se van ajustando en base a los datos que les facilita Hacienda.




