Verano 2015: cálido y húmedo
La AEMET destaca el fuerte calor de junio y julio y la gran actividad de tormentas en agosto


Valencia
El verano ha sido muy cálido (+1.2ºC respecto al valor climático normal) y muy húmedo, con casi el doble de precipitación de lo normal. De temperatura, lo más notable fue la persistencia del calor entre el final de junio y el final de julio. Julio fue el más cálido desde que hay registros en el promedio del territorio y en muchas localidades de la Comunitat Valenciana.
El pico de calor más destacado del verano se produjo el día 7 de julio, cuando debido al viento de poniente se llegó a 45.9ºC en Xàtiva, que es la temperatura más alta registrada en España desde agosto de 2012. Ese mismo día se produjeron probablemente las únicas tormentas secas del verano y afectaron al interior de Castellón, con 12 rayos nube-tierra alrededor de la localidad de Montán.
El verano se ha caracterizado por una gran actividad de tormentas. Las más destacadas se registraron a mitad de junio, los 3 últimos días de julio, sobre todo el día 31, y entre el 19 y el 22 de agosto. Fuera del trimestre junio-julio-agosto se siguieron produciendo tormentas que afectaron sobre todo a la mitad sur.
Año hidrológico
El balance provisional del año hidrológico que finaliza el 30 de septiembre (1 de octubre de 2014 a 21 de septiembre de 2015), indica que la precipitación media ha sido prácticamente igual al promedio normal, aunque con mucha diferencia entre el interior, donde casi todas las localidades están en superávit, y el litoral sur que presenta déficit, más acusado en la zona costera de La Marina, donde en los últimos 12 meses la precipitación acumulada no llega ni a la mitad de lo que suele ser normal.




