Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura

La “Victoria” del portavoz municipal

El responsable de Economía y Cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, publica su primera novela

Rivarés, del periodismo a la política y la literatura / Maite Santonja

Zaragoza

Fernando Rivarés se ha estrenado este año como concejal y como novelista. Está por ver si logrará el éxito en su tarea como portavoz del gobierno municipal, además de responsable de Cultura y Economía, pero al menos en la narrativa ya puede cantar “Victoria”.

Así se titula su primera novela, una historia de varias mujeres que comparten ese nombre y conforman una saga que se extiende a lo largo de dos siglos, desde los Sitios de Zaragoza hasta la actualidad, pasando por la guerra de Cuba, la posguerra, el desarrollismo franquista y hasta la guerra de los Balcanes.

La portada de Victoria es obra de Óscar Sanmartín

El amor, la muerte y la lucha por la dignidad, de la mujer en particular y del ser humano en general, están presentes de principio a fin en esta sucesión de historias que, a pesar de su título, reflejan un buen número de derrotas en el bando de los humildes, sin que eso signifique nunca rendición ni desesperanza en que algún día cambiarán las cosas.

Con una prosa elegante y fluida, Rivarés arropa a sus protagonistas ficticias con un buen número de personajes reales, como Paul Lafargue o José Martí. Aunque el autor aclara en el prólogo que no es una novela histórica, lo cierto es que describe con realismo algunos episodios de la historia de España, ambientados en gran parte en Zaragoza, pero también en La Habana o la Sierra de Albarracín.

Con “Victoria”, Fernando Rivarés se une a la lista de concejales que han publicado libros mientras ejercían su cargo en el ayuntamiento de Zaragoza, con nombres como Luis García Nieto, Juan Bolea o Ricardo Berdié. Tal vez estamos ante el ayuntamiento más literario de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00