Larga lista de irregularidades
El hasta hace unas semanas gerente de PLAZA, Jesús Andreu, ha declarado esta mañana en el Caso Naves. El primer sobrecoste que detectó fue una desviación de 120.000 euros. Para Pedro Colás, director financiero de esta empresa pública entre 2002 y 2012, no se detectó el aumento de los costes hasta el final

Los testigos han comenzado a declarar esta mañana / Cadena Ser

Zaragoza
Continúa esta mañana en la Audiencia Provincial de Zaragoza la segunda sesión de Caso Naves, la primera de las causas de PLAZA. Hoy ha comenzado el turno de los testigos. En el juicio, que durará hasta el jueves, se tendrá que determinar si la empresa pública pagó un sobrecoste de 18 millones de euros al empresario Agapito Iglesias. En este caso de presunta corrupción estarán también acusados el ex gerente, Ricardo García Becerril, el consejero delegado y ex viceconsejero socialista, Carlos Esco, y el ex director técnico, Miguel Ángel Pérez.
El exgerente, Jesús Andreu, que presentó la denuncia en julio de 2013, detectó una “larga lista de irregularidades” tras llegar a PLAZA, en octubre de 2011. No fueron ni uno, ni dos ni tres. El primer sobrecoste que detectó fue en Autocity. Según ha explicado, “el director financiero me comentaba que faltaban por pagar 120.000 euros del empresario Carlos Oehling, de Autocity y no me sabía explicar muy bien cuál era la causa”, ha señalado Andreu. Por eso, “revisé todos los documentos de la contratación, todas las partes para intentar entenderlo y ahí encontré un conjunto de cosas inentendibles desde mi perspectiva de gerente”. Fue esta empresa la que solicitó cambios en la construcción de las naves y que, finalmente, incrementaron el coste.
Por este contrato, se pagaron 32 millones de euros cuando constaban 14 millones. Según Andreu, la modificación y revisión del precio no pasó por el Consejo de Administración. Tampoco se firmó un contrato nuevo, que para Andreu, “hubiera sido lo correcto”. Pero hubo más irregularidades, según él porque, refiriéndose a la Ley de Contratos, “el contratista puede ser el que haga el proyecto pero la dirección de la obra tiene que ser de un profesional o una empresa independiente”. Por eso, “no puede ser” que Escaleno, del grupo de Codesport, realizara la dirección de obra.
También ha declarado el director financiero de PLAZA entre 2002 y 2012, Pedro Colás. Según ha afirmado ante el tribunal, no se detectó el aumento del precio “hasta el final del todo”. En julio de 2008, “me negaba a aceptar esa revisión de precios pero realmente la lectura de la clausula no estaba tan claro que eso fuera así”, ha señalado. En principio, “yo me había quedado con la idea de que ese contrato no tenía derecho a la revisión de precios”, añadió. Preguntado acerca de si fue García Becerril quien le mencionó cómo interpretarlo, ha declarado que no recordaba si fue él o los servicios jurídicos.




