Ni pagos, ni certificaciones, ni documentos técnicos
La sesión de esta tarde se ha centrado, fundamentalmente, en conocer cómo funcionaba y qué tipo de información disponía el Consejo de Administración de PLAZA
Zaragoza
Día de testigos en la Audiencia Provincial de Zaragoza, en la segunda jornada del Caso Naves de Plaza. En este juicio que durará hasta el jueves se tendrá que determinar si la empresa pública pagó un sobrecoste de 18 millones de euros al empresario Agapito Iglesias (Codesport). En este caso de presunta corrupción, estarán también acusados el ex gerente, Ricardo García Becerril, el consejero delegado y ex viceconsejero socialista, Carlos Esco, y el ex director técnico, Miguel Ángel Pérez.
La sesión de esta tarde se ha centrado, fundamentalmente, en conocer cómo funcionaba y qué tipo de información disponía el Consejo de Administración. Porque por este organismo nunca pasaron ni pagos, ni certificaciones de obra o documentos técnicos. Así lo han confirmado todos los que fueron consejeros en PLAZA que han prestado declaración esta tarde, entre ellos, algunos con responsabilidades políticas en la época del anterior gobierno aragonés PSOE / PAR, como Eduardo Bandrés, Javier Velasco, Alfredo Boné p Alfonso Vicente.
Sí que se les informó del aumento del número de naves de Autocity, pero no se especificó con detalle. Ni, dicen, se dio el aumento del precio final, por el incremento de la construcción.
En cuanto a la documentación que recibían en el Consejo de Administración, algunos de estos consejeros afirmaron haber recibido documentación individual y otros, el orden del día y el acta de la sesión anterior. En el consejo se ofrecía información genérica que se proyectaba en Powerpoint y que después quedaba a su disposición y consulta.
El que fuera presidente de este Consejo de Administración, Javier Velasco, - ex consejero de Obras Públicas - , ha remarcado que disponían en el propio consejo de asesoría jurídica interna y externa. No le consta que hubiera ninguna advertencia de irregularidades de pago, ni tampoco que hubiera dudas en el contrato de las naves de Autocity, del que estaba informado el Consejo. Además, la razón de que todo se aprobara por unanimidad era, ha dicho Velasco, porque "se trabajaba conjuntamente para llegar a acuerdos".
Indemnización a Codesport
También ha declarado el asesor jurídico externo del Consejo de Administración de PLAZA, José Manuel García – Figueras, que fue consultado por García Becerril – según la declaración del exgerente - , por unas dudas iniciales con el tema de los sobrecostes y de las revisiones de precios porque "se daba por hecho que procedía la indemnización a Codesport por retraso y por exceso de obra", pero los servicios jurídicos no determinaron las cifras. Este asunto no se planteó en el Consejo de Administración. No se elaboró ningún informe por escrito al respecto.
El último en declarar ha sido Fernando Gimeno, actual consejero de Hacienda que ha señalado que las naves de la segunda fase, actualmente está todas vendidas. La mayoría pertenecen a Ibercaja como dación en pago.
Mañana, miércoles, tercera sesión, con la declaración de los peritos.