El esperma de baja calidad y la petroquímica: sin causa-efecto
El juez archiva la causa abierta a raíz de denuncia de una entidad ecologista que culpabilizaba a las compañías de emitir productos contaminantes que afectaban a la salud sexual y reproductiva masculina
Tarragona
La baja calidad del esperma de los tarraconenses no tiene una relación directa con la contaminación que producen las empresas petroquímicas, y si tiene no se puede demostrar. Es lo que se desprende del auto judicial emitido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que ha archivado la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la organización ecologista la Víbora por un presunto delito contra el medio ambiente por los productos nocivos emitidos desde los polígonos industriales.
Discernir es inviable
El magistrado no puede señalar con el dedo qué compañías concretas tienen que ver con esta patología, es decir, la culpabilidad es subjetiva y etérea.
Igancio Massanti: 'Es muy difícil demostrar que una, dos o tres sustancias (de la indústria química) van mal para la calidad de semen'.
10:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/039RD010000000082375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el marco de la investigación, la Guardia Civil ha detectado 180 empresas que podrían soltar partículas de algunas sustancias perjudiciales para la salud sexual y reproductiva. Ahora bien, es complicado determinar qué tienen una relación causa-efecto directa, según Ignacio Massanti, director médico de la clínica Procrear: "hay miles de partículas diferentes que pueden actuar de una u otra manera pero discernir es imposible".
Suma y sigue
Científicamente hay otros factores -aparte del aire que se respiración que pueden contribuir, como llevar ropa ajustada, fumar o beber.
El cajón
Por todo ello ha habido el archivo judicial de diligencias, aunque las partes afectadas tienen unos días de margen para poner un recurso de reforma o subsidiario de apelación.
Eva Hidalgo
Periodista a SER Tarragona - Ràdio Reus i apassionada de l'ofici d'explicar històries.