Economía y negocios
CASO SON ESPASES

De Santos se ratifica ante Castro

Declara que el PP balear pedía un 3% de comisión en las adjudicaciones

Cadena SER

Palma de Mallorca

El exconcejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo De Santos, se ha ratificado hoy ante el juez José Castro en que el PP en Baleares exigía un 3 por ciento de comisión en todas las adjudicaciones. De Santos ha declarado como testigo y mantiene lo que ya reconoció ante la Fiscalía que el responsable de Dragados en Baleares le aseguró que el expresident Matas le pidió a Florentino Pérez una cantidad importante de dinero por la adjudicación de Son Espases.

El exconcejal declaró que los propietarios de varias empresas constructoras de las islas ya le habían comentado respecto a otros concursos públicos que los resposables políticos les pedían comisiones, siendo siempre el cuñado de Matas y gerente del PP, Fernando Areal, el encargado de pedirlas. En una comida de despedida, De Santos afirma que los empresarios le dieron las gracias por ser el único que no pedía estas comisiones.

El exconcejal apunta que el entonces gerente del IBSalut y otras personas le comentaron que se habían pedido comisiones a todas las empresas que concurrían al concurso de Son Espases.

De Santos habla también del papel que jugó durante la legislatura del PP el entonces presidente de Gesa y amigo personal de Matas, Bartomeu Reus, que es además el propitario del piso de Madrid en el que residía el expresident. En su declaración, dice que Reus participó en el proceso del Palacio de Congresos por los intereses particulares que tenía en el proyecto y representando también los de Matas.

Relata el exconcejal que en 2003 se encontró que el Ayuntamiento había aprobado definitivamente el proyecto de Fachada Marítima. Afirma que Matas le llamó y le ordenó que modificase el proyecto y se pusiera de acuerdo con Reus para posibilitar allí el Palacio de Congresos.

Por su parte, el propietario de la empresa Sampol Ingeniería y Obras, Gabriel Sampol, ha manifestado este miércoles, en su declaración como testigo ante el juez José Castro, que se produjo un "subterfugio" en el proceso de adjudicación de Son Espases para que su oferta, la más barata de las seis que en total se presentaron al concurso, fuese excluida del procedimiento.

Sampol ha reiterado ante el juez lo que ya había declarado el año pasado al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Sampol ha declarado que el expresident del Govern Jaume Matas le informó de que estaba excluido del proyecto para construir el hospital Son Espases un día antes de que se reuniera la mesa de contratación para conocer las valoraciones.

Reconoce que les hizo mucho daño la pérdida de esta adjudicación, ya que habían dedicado muchos recursos y estaban convencidos de que ganarían la oferta.

Hoy también estaba citado a declarar el exdirector de la edición balear de El Mundo Eduardo Inda, y finalmente va a declarar el 29 de septiembre al mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00