Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

La puesta en marcha de la facultad de medicina costará 600.000 euros

El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, ha asegurado que la Facultad de Medicina es "una necesidad", tanto por razones de igualdad de oportunidades de los estudiantes de las Islas, como por la calidad de los proyectos de investigación, y ha hecho hincapié en que será la sociedad "la gran beneficiaria" de estos estudios ya que "por cada euro que se invierte en investigación en salud se devuelven tres euros a la sociedad".

A día de hoy, solo queda que las consellerías de Educación y Salud firmen un convenio para asegurar el presupuesto para poner en marcha la facultad de medicina en la Universitat de les Illes Balears.

Este convenio se debe firmar antes de aporbar los presupuestos de la comunidad del año del 2016. Presupuesto que deberá ser de 600.000 euros para su puesta en marcha, 300.000 euros para hacer frente a las partidas del personal y otros 300.000 para adecuar las infraestructuras. Este presupuesto se deberá incrementar un millón de euros por año hasta que quede totalmente implantada la carrera.

Así lo anunciaba el rector de la UIB, Llorenç Huguet, que asegura que "cuando la facultad esté instaurada completamente, con todos los cursos, costará unos 7 millones de euros anuales".

Desde la UIB piden que la nueva facultad se financie con un contracto programa. Esto se traduce en que el presupuesto de las otras facultades no se verán afectadas y el presupuesto de esta irá totalmente independiente hasta que quede totalmente instaurada, al igual que ya pasó con las dobles titulaciones que actualmente se cursan en la UIB.

Las instalaciones de la facultad se concentrarían en el hospital de Son Espases, se crearán unas 60 plazas por curso y la matricula costará entre 1.500 y 1.800 euros. Han incidido mucho sobre los beneficios, tanto económicos como sociales de la facultad. Dicen que la investigación incidirá sobre la sociedad balear y que el mercado médico de las islas necesita más profesionales.

Además, desde la UIB, dicen que "es ahora que se debe poner en marcha ya", debido a que la existe una ley que "solo puede haber siete mil estudiantes de medicina en España, y si el proyecto se retrasa más puede que más adelante no se pueda implantar la carrera en Baleares".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?