Anticorrupción pide la declaración de los ex consejeros imputados en los ERES
Es una petición que se le hace a la jueza Núñez para que tome declaración a los ex consejeros andaluces imputados en los ERES que ya no son aforados


Sevilla
La Fiscalía Anticorrupción solicita a la jueza María Núñez que tome declaración como imputados a los cuatro exconsejeros andaluces que perdieron su fuero tras las últimas elecciones autonómicas y que solicite sus agendas entre el año 2000 y 2011. Todos fueron llamados por el TSJA antes de que perdieran su fuero como parlamentarios autonómicos. Se trata de Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Carmen Martínez Agüayo.
La Fiscalía considera que la magistrada de instrucción 6 de Sevilla debe llamarlos para comunicarles la imputación y evitar que en el futuro pueda declararse la nulidad de todo o parte del procedimiento sino se practica esta diligencia.
Anticorrupción pide la citación de estos exconsejeros en el juzgado instructor porque hay que evitar que "aleguen indefensión o prescripción de delitos en el futuro en el ejercicio de su derecho de defensa". Los fiscales consideran que esta nueva llamada al procedimiento se puede producir en base al artículo 486 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en base al artículo 132.2 del Código Penal.
Los exconsejeros están imputados por su supuesta participación en la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas directas a empresas mediante un procedimiento supuestamente ilegal, al margen de la Ley de Subvenciones y de la Ley General de la Hacienda Pública, que consistía en otorgar las ayudas mediante transferencia de dinero de la Consejería de Empleo a la Agencia Idea de forma que se obviaba el control previo de la intervención.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




