Sociedad
9 D’OCTUBRE

Se mantiene el himno nacional y se evita la Catedral en la procesión cívica

El Ayuntamiento planifica los actos de la festividad de la Comunitat con varias novedades

El concejal Pere Fuset presenta el programa de actos para el 9 d'octubre / Ayuntamiento de Valencia

Valencia

La principal novedad, como venimos contando, reside en que la comitiva no entrará en la Catedral de Valencia. Llegará a la plaza de la Reina, desde la calle San Vicente, pero girará a la derecha por la calle de la Paz hasta llegar al Parterre.

Afirma el Ayuntamiento que esta decisión es consecuencia de su intención de separar lo político de lo religioso. Como contrapartida, se ha querido incorporar a la procesión a representantes de los cuatro principales credos religiosos de la ciudad: católico, judío, musulmán y evangélico.

También se ha cursado invitación, por primera vez, a colectivos centenarios, como el Tribunal de las Aguas, la Societat Coral el Micalet, la Sociedad Económica de Amigos del País y Lo Rat Penat, que ya venía participando, además de a los gremios. Invitación también para exalcaldes y exalcaldesa, aunque, según ha explicado el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, se ha invitado a Rita Barberá en calidad de senadora valenciana. Barberá, de momento no ha confirmado asistencia.

La otra novedad está en la bajada de la Senyera del balcón. En ese instante no se interpretará el himno nacional de España. Se sustituye por los sones de la marcha municipal, los que acompañan al pendón durante toda la procesión. Eso sí, no se suprime el himno nacional, ya que se interpretará después del himno regional una vez haya bajado la Senyera. También en el Parterre tras la ofrenda floral a Jaume I.

Afirma Fuset que, en ningún momento, el Gobierno local se había planteado la posibilidad de suprimir la interpretación de la Marcha Real. Recordemos que, como anunció la SER, el portador de la Senyera será el alcalde Joan Ribó. Compromís no había tenido ocasión de portar el estandarte dada la imposición de que entrara en la Catedral. Las borlas de la Senyera se las repartirán el resto de los grupos municipales.

Fuset: 'El día de todos los valencianos, el protagonismo será para los símbolos valencianos'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150923154511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Novedades en la exposición

Senyera que, como se viene haciendo en los últimos años, se expondrá en la víspera, el día 8 de octubre, en el salón de cristal del Ayuntamiento, pero con novedades. El salón estará abierto al público hasta las 22 horas. Además, se han programado dos actuaciones en ese mismo espacio de la Societat Coral el Micalet, que interpretará "El Cant de la Senyera" de Carles Salvador.

También cambia la ubicación de la Dansà. De la plaza de la Virgen pasa a la explanada central de la plaza del Ayuntamiento. Será también el día 8, a las 20 horas. Esa misma noche, en la Alameda, castillo de fuegos artificiales a cargo de Europlá y patrocinado por la Diputación de Valencia.

El programa se completa con una mascletà a cargo de pirotecnia Turis en la plaza del Ayuntamiento al término de la procesión cívica y una nueva edición de la entrada de moros y cristianos a partir de las 17 horas.

Distinciones municipales

Respecto a la entrega de las distinciones y medallas de oro del Ayuntamiento que tradicionalmente se celebraba la semana del 9 d'Octubre, fuentes municipales anuncian que el acto se celebrará después del día de la Comunitat Valenciana.

Fuset, además, aclara que se respetará la decisión de la anterior corporación local de conceder la medalla de oro al diario Las Provincias y a la Real Academia de Cultura Valenciana.

A estas distinciones se incorporan las propuestas aprobadas por la nueva corporación local, es decir, las medallas de oro para el Mercado Central y la Ciudad del Artista Fallero y los nombramientos de la profesora Alejandra Soler y el activista social Carles Dolç como hijos predilectos de la ciudad.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00