Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las votaciones de los socialistas dejan en el aire el pacto entre Izquierdo y Vadillo

Soraya Rodríguez es la preferida al Congreso y Tomás Biosca al Senado. El secretario provincial del PSOE y el exsubdelegado del Gobierno se atribuyen el apoyo de municipios sin votación

A falta de la asamblea prevista en Medina de Rioseco, los resultados del proceso de elección de los candidatos del PSOE a las elecciones generales reflejan datos muy ajustados, que complicarán la toma de decisiones de la ejecutiva provincial.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Aunque anoche, los militantes de la capital eligieron en los dos primeros puestos del Congreso a Soraya Rodríguez y Cecilio Vadillo, y Emilio Alvarez en el Senado, la suma de los votos escrutados hasta la fecha en toda la provincia arrojan un dato diferente.

Según los datos aportados por la Ejecutiva Provincial, el escrutinio provisional, a fecha de hoy, refleja una situación con certezas e incertidumbres.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Soraya Rodríguez acumula 279 votos; a continuación figura Cecilio Vadillo con 242, y en tercer lugar aparece Mario Bedera, con 217 votos. Además, Helena Caballero logró 148. En consecuencia, la expresidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero –al margen de la disputa entre Cecilio y Mario- se configura como número 3 en las elecciones generales, por la aplicación de la lista cremallera, que supone alternar hombres y mujeres.

Emilio Alvarez, Soraya Rodríguez, Javier Izquierdo y Mario Bedera

Emilio Alvarez, Soraya Rodríguez, Javier Izquierdo y Mario Bedera / Ical

Emilio Alvarez, Soraya Rodríguez, Javier Izquierdo y Mario Bedera

Emilio Alvarez, Soraya Rodríguez, Javier Izquierdo y Mario Bedera / Ical

En este cómputo provincial, Juan José Tomás Biosca lidera los votos en el Senado (174), por delante del actual parlamentario Emilio Alvarez  (169 votos).

Éste es el resultado de la suma de los votos de los afiliados en las seis agrupaciones de la capital y en los municipios importantes de la provincia: Tudela de Duero, Serrada, Nava del Rey, Villanubla, La Pedraja, Laguna de Duero, Cigales, Mayorga, Boecillo y Villalón, entre otros.

Pero el sector crítico al “pacto Izquierdo-Vadillo” baraja un escenario diferente, en el que Mario Bedera resultaría ser el número 2 en las preferencias de los 1.800 militantes socialistas. De hecho, el exsecretario de Estado de Educación afirmó en la Cadena SER que espera que "la Ejecutiva ratifique la decisión de las bases".

Este recuento, provisional, no supone una ratificación indiscutible del pacto alcanzado entre el secretario provincial, Javier Izquierdo, y el exsubdelegado, Cecilio Vadillo. En ese pacto figuran como aspirantes al Parlamento Soraya Rodríguez, Cecilio Vadillo y el exalcalde de Tordesillas y actual senador, Emilio Alvarez.

"Los votos de quienes no han votado"

No obstante, fuentes de la dirección del partido desvelaron a la SER que al “escrutinio” mencionado sumarán el sentido del voto de la quincena de agrupaciones locales donde no se han celebrado votaciones, pero donde los militantes “respaldan el pacto”. Es decir, se añadirían unos 250 votos a los aspirantes incluidos en ese acuerdo. Entre las localidades “afines” al pacto figuran Pedrajas de San Esteban, Aldeamayor de San Martín, Sardón, Tordesillas, Cabezón de Pisuerga, La Cistérniga, Valdestillas o Traspinedo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar

Esta pretensión se considera “intolerable” por parte de los críticos. Tanto Mario Bedera como Tomás Biosca advirtieron que sólo pueden sumarse los votos emitidos democráticamente por los afiliados, al tiempo que precisaron que el pacto exhibido por Javier Izquierdo y Cecilio Vadillo está promovido por “dos personas”, pero no por la Ejecutiva Provincial ni por ningún órgano formal del Partido Socialista de Valladolid.

El portavoz socialista de Laguna de Duero, Tomás Biosca, comparó esa pretensión con la argumentación que en su día ofreció el presidente, Mariano Rajoy, cuando interpretó que los ciudadanos que no salían a la calle a manifestarse apoyaban las medidas del Gobierno. “No significa que los militantes que no han votado respalden las tesis de Izquierdo y Cecilio”, apostilló Biosca.

Por último, el sector más afín al alcalde de Valladolid, Oscar Puente, en este proceso,  no se ha movilizado. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir